14.1 C
Buenos Aires
viernes, mayo 20, 2022

Zoonosis lanzará operativos antirrábicos en Escobar

Mas Leídos

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN – En los últimos días, la redacción de El Diario se comunicó con Cristian Pisaco, quien actualmente es Director de Zoonosis. En primera instancia, esta campaña preventiva comenzó en el barrio Coprovi, más precisamente en el Centro René Favaloro. Continuando con la grilla, le tocó el turno a Paraná de las Palmas.

Asimismo, confirmó que se realizarán dos campañas semanales de vacunación, ya que su idea es la idea “es llegar a noviembre/diciembre con la dósis antirábica que es tan importante”.

A la hora de ser consultado sobre el cronograma semanal, respondió: “hasta el momento no hay, pero se van a ir informando como siempre a través de las redes sociales. Deben recordar que la vacunación es de manera gratuita y obligatoria. A partir de los tres meses de edad, se aplica una vez al año. Recordemos que sigue siendo mortal y prevenirlo se puede hacer a través de la vacunación de las mascotas”, explicó Pisaco.

Por su parte, el Director de Zoonosis destacó que siempre que arranca la campaña, comienza a haber mucha demanda en todas las localidades. “Lo vamos a ir informando en la medida que el cronograma vaya tomando forma. Los horarios de atención siempre van a ser de 10.00 a 12.00. Le solicitamos porfavor a los vecinos que acudan con perros con collar y bozal. Especialmente, los que son de carácter agresivo”, y continuó: “los gatos tienen que venir en bolsos o bolsas de cebolla, porque en presencia de muchos animales, se ponen más nerviosos”, destacó.

Cabe destacar que en cuanto a rabia, Escobar superó los records en cuanto a la vacunación antirrabica y lógicamente, “hay una cobertura importante en todo el partido. No hemos tenido cursos detectables en este comienzo de año. Lo único que sí, han aparecido casos positivos en murcielagos. La vacunación del murcielago es más complicada. Ya que es un animalito benéfico, pero cuando aparece de día que le es imposible volar, es porque posiblemente está enfermo. Si aparece en nuestras casas, hay que taparlo con un balde, o algún contenedor, llamar a zoonosis que se va a ocupar de solucionarle el problema al vecino”, explicó. Aquellas personas que vivan una situación como la mencionada, se deberán comunicar al (0348) 4-26-28-09.

En tanto, otro animal que genera dudas en los vecinos son los alacranes u escorpiones. “Estos animales se van adaptando a nuestra zona. Generalmente hay dos especies. Uno más tóxico, y otro menos. Lo recomendable es meterlo en un frasquito y traerlo a zoonosis, que esto nos permite mantener un control y una estadística de la poblicación que aparece en nuestro partido. Como prevención, no mantener maderas en el patio, el pasto siempre corto. Colocar un burlete bajo la puerta, y es esencial la colocación de rejillas por si ingresa por desague, y no mucho más”.

Finalmente, informó que en caso de ser picado: “es imprescindible dirigirse al centro de atención más cercano. No suele ser letal para los vecinos, aunque muchas personas son alérgicas y no lo saben. Ahí ya es otro el caso, por eso inmediato dirigirse a atenderse. No dejar pasar el tiempo”, culminó.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas