18.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Zoonosis Escobar está atento a la encefalitis equina, castraciones y vacunación contra la rabia

Mas Leídos

Tras la reunión llevada adelante la semana pasada, en el marco de la Alerta Epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre por casos de Encefalitis Equina del Oeste, la Municipalidad de Escobar mantiene contacto permanente con centros tradicionalistas y entidades ecuestrespara monitorear la situación y mantener informado al Senasa.

Este multimedio se puso en contacto con el Dr. Cristian Pisaco, titular del Centro de Zoonosis de Escobar, quien comento que “nos hemos reunido varias áreas del municipio con entidades ecuestres, centros tradicionalistas y referentes con actividades con equinos a fin de informar la actualización en cuanto encefalitis equina, de eso básicamente se trató la reunión“, afirmó.

En el distrito, “hay un caso que está en tratamiento y muchos focos en el país en animales. El mosquito es vector de un montón de enfermedades, no es directamente proporcional a que un tipo de mosquito transmita específicamente la encefalitis, lo que se toman son medidas preventivas. Básicamente el uso de repelente tanto en personas como en animales, la vacunación obligatoria en los caballos. El SENASA dictaminó una resolución que es obligatoria la vacunación en todos los equinos dentro de la República Argentina. Esas son las medidas básicas preventivas. No hay una forma total de control de los mosquitos, es temporal. Ahora con este esta nueva ola de calor seguramente y como estamos viendo en los medios nacionales hay un resurgir de los mosquitos que cuando cambia el clima eso se controla. Pero básicamente las medidas de prevención son: el uso de repelentes tanto en personas como en animales, tener las zonas limpias, descacharrar, eso es válido para todo tipo de mosquitos; pasto bajos, evitar la concentración de equinos y la obligación de la vacuna. Eso es fundamental”.

Continuando con la charla, el Dr. Pisaco afirmó que en el Centro de Zoonosis continúan trabajando. “Nosotros seguimos con la cirugías programadas a través del WhatsApp de Zoonosis acá en el Centro. Debido al periodo estival se suspendieron los operativos por ahora se suspendieron, con la idea de retomar en marzo abril nuevamente con la modalidad de recorrido los barrios. Vacunación gratuita también aquí en el Centro y atención clínica de lunes a viernes de 8.00 a 13.00”.

Por otra parte, el Dr. Pisaco resaltó que “No solo de los perros y los gatos son transmisores de rabia, sino el murciélago. Cuando un murciélago aparece en casa imposibilitado de volar y durante el día, hay que cubrirlo con un balde, comunicarse con Zoonosis y personal de Zoonosis lo retira para su análisis. Habitualmente nosotros tenemos una estadística de 3 o 4 casos anuales de murciélagos positivos (a rabia) para el partido, con lo cual hay que estar atentos a esa situación”.

Paralelamente, y en relación a enfermedades, el Municipio continúa realizando inspecciones y campañas de prevención contra el dengue, ya que ambas enfermedades (dengue y encefalitis equina) se pueden contraer mediante mosquitos infectados. Esas tareas son llevadas adelante específicamente por las áreas de Epidemiología, Zoonosis, Inspección y Escobar Sostenible.

La Encefalitis Equina del Oeste puede ser letal para entre un 20 y 30% de caballos, yeguas y burros contagiados, aunque no supone una afección grave para las personas. Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, en humanos la mayoría de los contagios son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio y dolores musculares aunque, en algunos casos, también puede ser mortal.

A los cuidados habituales que todos debemos tener contra el dengue, se suma la siguiente recomendación: quienes tengan equinos deben evitar su movimiento y concentraciones de este tipo de animales y notificar al Senasa la presencia de signos nerviosos en ellos al WhatsApp (11) 5700-5704, a notificaciones@senasa.gob.ar o presencialmente a la oficina del Senasa en nuestro partido, en Juan Mermoz 2048, Belén de Escobar.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas