TRAS PAGAR UNA MULTA – Ayer por la tarde nos encontramos con la novedad de que el supermercado mayorista Yaguar, ubicado en el kilómetro 42,500 de la autopista Panamericana en la localidad de Ingeniero Maschwitz, habría abierto sus puertas al público tras la clausura impuesta por la Municipalidad, de acuerdo a varios vecinos que se comunicaron con este medio.
Los vecinos consternados se preguntaban si eran suficientes menos de 24 horas para atacar una plaga de roedores y control de posibles excrementos de los mismos sobre el stock de mercadería existente.
El caso tomó relevancia tras la publicación por parte de este medio de la denuncia de un vecino ante la presencia de excrementos de roedores. El descubrimiento se produjo específicamente en el área destinada al almacenamiento de alimentos, donde varias cajas mostraban la desagradable huella dejada por su presencia, evidenciando la peligrosidad de contaminación.


Tal como lo mencionamos anteriormente, esta alarmante situación se habría vivido en oportunidades anteriores, también reflejadas por este medio; un lugar que debería asegurar la limpieza, la higiene y la desinfección de los productos ofrecidos al público.
Según fuentes cercanas al establecimiento, la plaga de ratas sería un problema crónico que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por los clientes.
La Municipalidad de Escobar emitió un comunicado corroborando lo adelantado por El Diario: «La Municipalidad de Escobar clausuró preventivamente al mayorista Yaguar de la localidad de Garín luego de que la Subsecretaría de Inspección, a raíz de denuncias de vecinos y vecinas, detectara la presencia de excremento de ratas en góndolas y productos del salón de ventas, y paquetes de alimentos dañados, lo que representa una amenaza para la salud pública. Asimismo, los repositores manipulaban mercadería sin guantes de protección, vulnerando normativas sanitarias vigentes».



«El establecimiento abonó las multas correspondientes y tras una nueva inspección donde se verifique que la situación fue regularizada, se le otorgará la habilitación provisoria prevista en las normativas vigentes».
«Durante el operativo, llevado a cabo en el marco de las acciones de control bromatológico, higiene y seguridad, se hallaron cebos para roedores pero sin la contención adecuada».
El Municipio habilitó de manera provisoria la reapertura del Yaguar de Garín
Al cierre de esta edición, desde la Municipalidad emitieron el siguiente comunicado: «Luego de cumplir con todos los requerimientos legales de las normativas vigentes, este viernes al mediodía reabrió el supermercado mayorista Yaguar de Garín (Ingeniero Maschwitz), que había sido clausurado por el Municipio por la presencia de excremento de ratas en góndolas y productos del salón de ventas, además de paquetes de alimentos dañados, lo que representaba una amenaza para la salud pública».
«Durante el período de clausura -originada en denuncias realizadas por los vecinos-, las autoridades del establecimiento subsanaron las anomalías constatadas por los inspectores municipales, abonaron las multas correspondientes y se comprometieron a llevar adelante un amplio plan de acción que será auditado periódicamente por la Subsecretaría de Inspección».
«Dicho plan de acción contempla todos los aspectos vinculados a bromatología y seguridad e higiene, y de no ser cumplido de manera rigurosa ocasionaría una sanción mucho más severa por parte del Municipio».