ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS – El director técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, confirmó la lista de convocados para la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, donde se destaca la vuelta de Emiliano “Dibu” Martínez.
El arquero del Aston Villa, que ganó nuevamente el Premio Yashin en la gala del Balón de Oro, volverá a ponerse la celeste y blanca, tras su sanción de dos partidos sin poder jugar, que las cumplió en la anterior fecha donde la “Albiceleste” empató ante Venezuela y le ganó a Bolivia.
Por otra parte, Cristian Romero, Alejandro Garnacho y Nicolás González vuelven tras sus respectivas ausencias, pero sigue siendo una incógnita la no convocatoria de Paulo Dybala, que al parecer perdió relevancia en el cuerpo técnico y corre de atrás en la lista de 28 jugadores.
La “Albiceleste” se medirá primero ante Paraguay el jueves 14 de noviembre en Asunción, un encuentro que promete ser desafiante, especialmente por el buen momento que atraviesa el equipo guaraní bajo la dirección de Gustavo Alfaro. Luego, recibirá a Perú el martes 19 en Buenos Aires, en lo que se anticipa como un cruce más accesible, considerando la baja posición de los peruanos en la tabla.
Además, el jugador del Valencia Enzo Barrenechea es la sorpresa de esta convocatoria, el mediocampista se suma a la lista de jóvenes promesas convocadas por el oriundo de Pujato, sumada a las anteriores convocatorias de Garnacho, Nico Paz, Valentín Carboni, entre otros.
También regresan el defensor Nehuén Pérez y el delantero Valentín Castellanos, mientras que otras de las ausencias son las de Marcos Acuña, Juan Musso y Julio Soler.
Scaloni sigue dándole prioridad a los pilares que consiguieron las obtenciones de la Copa América y el Mundial, con Lionel Messi como referente máximo. Tras varias ausencias en la anterior fecha de Eliminatorias, el técnico vuelve a tener a disposición a todos los jugadores que siempre tiene en carpeta y así poder seguir sumando en la tabla, para seguir dando pasos camino al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Ábitros
La “Albiceleste” afrontará nuevos compromisos cuando visite a Paraguay y reciba a Perú en la Bombonera y la Conmebol ya confirmó las ternas arbitrales, generando especial atención por el historial de los jueces con el seleccionado nacional.
Para el encuentro ante Paraguay, el encargado de impartir justicia será el brasileño Anderson Daronco, conocido por su imponente físico y carácter. El árbitro estará acompañado por sus compatriotas Bruno Pires y Rafael Alves como asistentes, Rafael Klein como cuarto árbitro y Rodolpho Toski en el VAR, con Rodrigo Nunes como AVAR.
El historial con Daronco con Argentina es positivo, habiendo dirigido en tres oportunidades a la “Albiceleste” con un saldo de dos victorias y un empate: 3-1 ante Ecuador en 2017, 2-1 frente a Chile en 2022 y 0-0 contra Paraguay en Asunción en 2021.
Por su parte, el partido frente a Perú en Buenos Aires estará a cargo del colombiano Wilmar Roldán, un árbitro experimentado y habitual en compromisos importantes para la Selección. Roldan, asistido por Jhon Leon y Jhon Gallego, con Carlos Betancur como cuarto árbitro tendrá a Yadir Acuña en el VAR Y A Heider Castro como AVAR.
Con diez partidos arbitrados a Argentina, el balance con el juez colombiano es equilibrado: cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Su última vez en la Bombonera no fue positiva para la Selección argentina, ya que en 2017 fue testigo de la derrota 2-0 frente a Uruguay.
El colombiano también arbitró partidos clave de Argentina en tornos internacionales. Entre sus actuaciones más recordadas, está la polémica final de la Copa América 2015, donde Argentina cayó en penales ante Chile, además, Roldán dirigió dos encuentros frente a Perú: el primero en 2012, con un empate 1-1, y el segundo en 2020, en el que la Selección salió victoriosa 2-0 en Lima.
Con estos antecedentes en mente, el equipo de Lionel Scaloni buscará sumar los seis puntos en juego, que pueden ser cruciales para ir asegurando su clasificación al Mundial 2026. La presencia de árbitros con historial positivo y conocido, aporta un elemento adicional de confianza para el equipo, que llega en un gran momento, recuperando varias ausencias de la doble fecha de Eliminatorias anterior, con una ilusión intacta.