16.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024

Vizzotti: “Las conquistas se sostienen cuando se empodera a la sociedad y la sociedad se ha empoderado de este tema”

Mas Leídos

ACEITE CANNÁBICO – La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó una resolución que habilita a la Municipalidad de Escobar a producir aceite de cannabis con fines medicinales. Fue en la sala B del Teatro Municipal Seminari. La funcionaria nacional hizo una recorrida por el Hospital Municipal Dr. Horacio Dupuy y vacunatorios. También se interesó en el trabajo a nivel sanitario en el distrito

El intendente interino Beto Ramil recibióa la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien le entregó a la Municipalidad de Escobar la resolución oficial que la habilita a producir aceite de cannabis con fines medicinales.
“Es un honor recibir a la ministra, la capitana en esta guerra que debimos librar contra un mal inédito para nuestra humanidad. Y en el caso de hoy, trayendo esta resolución que nos permite empezar a trabajar con un proyecto que surgió de las bases y que vamos a articular desde el Municipio con el gobierno nacional y distintas instituciones para atender una necesidad de la ciudadanía. En definitiva, se trata de hacer política y empoderar a una comunidad organizada. Eso es lo que sentimos cuando escuchamos a los padres emocionados por esta resolución”, expresó Ramil.

“Esta ley es fundamental, que redobla la importancia y va a haber que redoblar los esfuerzos a las luces de lo que sucedió en la pandemia. Eso implica para el estado un desafío. Como toda guerra, deja secuelas, y va a haber que trabajar muchísimo hacia adelante. Los chicos no van a rendir igual, no están rindiendo igual. los adolescentes no fue gratis el aislamiento, no fue gratis todo lo que hubo que atravesar en este tiempo”, subrayando el acompañamiento del Estado nacional y local.

“Poder tener la posibilidad hoy de empezar tecnológicamente, de desarrollar esto que fue iniciativa que tuvo la escucha de funcionarios municipales y de funcionarios nacionales, pero que tuvo su puntapié inicial, su empuje, de mucha parte de la sociedad organizada. Ojalá lleguemos a una sociedad cada vez más organizada, cada vez más participativa, eso es la política, meterse en los temas comunes, meterse en los temas que son de todos, que el pueblo sea protagonista de su historia empoderarse”.
“Hoy aquí están muchos de los que militaron, lucharon, participaron, pelearon, discutieron, por la posibilidad de que hoy esto sea realidad. Se que era un sueño de ustedes, que convirtieron en un sueño colectivo y hoy gracias a la ministra, gracias el intendente Sujarchuk, lo estamos pudiendo hacer realidad. Agradecerle a Marcelo que es un militante del tema y que se que está siempre a disposición y que estuvo siempre a disposición”.

El secretario de Gobierno, Javier Rehl, remarcó que “una de las cosas que nos planteamos como gestión. Hace tres años con José Luis Pérez, subsecretario de Salud, empezamos a observar lo que estaba sucediendo con el aceite cannábico para uso medicina. Veíamos que había todo un segmento de la sociedad que iba caminando y que iba teniendo algún nivel de respuesta, pero siempre hecho desde un nivel de clandestinidad. Fuimos estudiando el proceso y entendimos que tenía que tener una mano del Estado, y nos pusimos a trabajar. Quiero destacar la calidad que nos brindaron desde el ministerio de salud de la nación. Escuchar testimonios y situaciones que han vivido desde lo personal nos llevan a reparar estas injusticias y tratar de acompañar a las familias. Tener hoy la posibilidad de tener esa resolución nos llena de orgullo. Hoy se empieza a concretar un hito que muy pronto tendrá consecuencias en favor de la salud pública y en favor de la justicia social de cada uno de los vecinos y vecinas de Escobar y de Argentina seguramente”, auguró.

El coordinador del tema cannábico, Marcelo Morandi, dijo que el proyecto es superador “en cuanto a una mirada técnica, respecto a que tienen un producto de calidad. A los funcionarios los felicito por tener esa escucha activa, yo fui convocado hace muchos años por mamás de este municipio para capacitar. Cuando uno a la política la ve construirse desde ese lugar de que alguien reconoció que una mamá está sufriendo, uno sabe que lo que vendrá va a estar bien, va a ser superador va a reflejar una respuesta. El cannabis busca una dar una respuesta al dolor, y si la gestó una mamá y si fue a buscar a un cultivador calificado y si encontró en el municipio a ese sector que contiene y si fue a Nación y encontró a la Dra. Vizzotti, bueno, creo que claramente es un poco el eslabón del éxito. Los vamos a seguir acompañando que este proyecto, seguramente va a alimentar el gran proyecto nacional que es ser Argentina un referente porque se desarrolló una política de cara al dolor y se fueron articulando los esfuerzos”, concluyó.

Cerrando el acto de firma de la Resolución la ministra Vizzotti sostuvo que “hoy es un día importante, realmente alegre. Es el Día de los Derechos Humanos, el Día de la Democracia. Es un momento en el cual nos reunimos para compartir un momento relevante ara un tema sanitario y para mirar un poco el camino recorrido. Quiero decirles a quienes han trabajado, militado, y a veces -muchas veces- también sufrido lo que es padecer una enfermedad en la familia y no tener la mirada del estado presente. Cuando llegamos al ministerio ese fue uno de los primeros desafíos, por lo tanto Marcelo ha sido fundamental para tener una escucha activa de cada rincón del país, de las familias. Tener esa pasión, esa empatía y ese amor y al mismo tiempo esa formación profesional ha hecho que tengamos un programa y una respuesta a las necesidades que obviamente nos hubiera gustado que estén mucho más rápido pero que creo qu een el contexto de la pandemia y de la complejidad que tenía hemos podido ordenar en función de la posibilidad que nos da la ley vigente”.

“En ese sentido una vez que nos fortalecimos y trabajamos con el Consejo Consultivo, con las familias, trabajar con los municipios y con las provincias en relación a estos proyectos fue muy importante. Es poner en valor el trabajo de la sociedad civil, el trabajo de cada uno que ha puesto su esfuerzo y al municipio para este compromiso y esta mirada de avanzar en este tema.
Las conquistas se sostienen cuando se empodera a la sociedad y la sociedad se ha empoderado de este tema y no tenemos dudas que este camino tiene mucho por delante, muchas barreras que sortear, pero sepan que el Gabinete Nacional está trabajando y mirando cómo se pueden seguir ampliando derechos, porque para eso vinimos, y que esos derechos sean efectivos, no solamente ponerlos en un papel, sino que realmente accedan a la población”, afirmó la ministra.

“Me da mucha felicidad poder estar hoy acá firmando esto, lo hablamos con el intendente, lo hablamos con todo el equipo y quiero dejar un saludo a Ariel que está presente, porque es parte de este proyecto”.

“Todo el equipo del Ministerio de Salud ha trabajado estos dos años para enfrentar la pandemia, ampliar derechos, generar más acceso a la salud, y dar respuesta a las asignaturas pendientes. Por eso, junto a la comunidad cannábica y a todas las familias que tenían una situación familiar difícil, nos comprometimos a darle un marco regulatorio y avanzar desde Nación, Provincia y los municipios con la sociedad civil, la academia y la ciencia para generar más evidencia, más acceso y más equidad”, cerró Vizzotti.

El cultivo de cannabis con fines medicinales en el partido de Escobar se dará en el marco de la Ley Nacional 27.350, a partir de un convenio que el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Gestión y Control de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, firmó con el INTA el pasado septiembre, con el objetivo de desarrollar estudios e investigaciones en la materia.

En tanto, luego de la entrega de la resolución, la ministra conoció las instalaciones del nuevo Hospital Municipal de Garín, supervisó la campaña de vacunación Covid-19 y se interiorizó sobre los avances en el distrito del programa nacional 1000 días.

Mil días

Mañana va a ser el lanzamiento nacional, cerca del año de la sanción y de la promulgación, para darle un empuje mportante entre todas las areas del Gobierno que participan y también las provincias y los municipios.
El plan busca garantizar la asistencia y el acompañamiento durante el embarazo y los primeros años de vida del niño.
La iniciativa se gestó junto con el proyecto de legalización del aborto para acompañar, proteger y apoyar a las embarazadas y a los niños en cuatro etapas clave.
on el objetivo de evitar posibles enfermedades del niño que está por nacer y durante sus primeros años de vida, que son clave para el desarrollo de su sistema, este plan va a ofrecer distintos puntos claves de asistencia.
El mismo está dirigido para titulares de dos programas sociales del organismo que dirige en la actualidad Fernanda Raverta: La Asignación Universal por Embarazo (AUE) – La Asignación Universal por Hijo (AUH).
El Plan 1000 días busca evitar problemáticas como la desnutrición o malnutrición y de esa forma bajar la mortalidad infantil.

Con la prensa

Tras la firma de la Resolución, los funcionarios tuvieron una pequeña conferencia con los medios.
El primero en hablar fue el intendente interino, Carlos Alberto “Beto” Ramil, quien comentó la importancia de la visita de la ministra Vizzotti. “Hoy estamos con dos iniciativas presentándole a la ministra cómo venimos trabajándolas. Una es el plan de los 1000 Días, que tiene que ver con abordar a los seres humanos en la etapa más formativa y es fundamental en la salud. Estamos muy contentos porque estamos avanzando a pasos agigantados con ese programa y recién, recibiendo esta Resolución que nos permite la producción a la Municipalidad del aceite cannábico”.

Vizzotti en tanto comentó la recorrida por el distrito: “fue muy importante. Poniendo en valor la prioridad de la salud desde antes de la pandemia por el intendente, en este crecimiento y en este fortalecimiento que se hizo más fuerte durante la pandemia. El Hospital y el sistema de Salud me han contado cómo está funcionando y es un antes y un después. Un acceso a la salud en cercanías de los domicilios y una respuesta en función de las necesidades que es muy importante porque eso es ampliar derechos. En los vacunatorios siempre es una fiesta, siempre es una bocanada de aire fresco todo el equipo de salud que está tanto en los centros de salud, en los hospitales, en los centros de testeos como en los vacunatorios, la población que se acerca con ese cuidado individual que tiene impacto colectivo. Había personas que estaban iniciando el esquema, personas que estaban completando el esquema, ya estaban dándose refuerzos, y había muchos niños y niñas vacunándose con demanda espontánea para favorecer el acceso y el trabajo inmenso que nos permite llegar acá con una situación epidemiológica favorable que requiere que avancemos con la vacunación, que sostengamos los cuidados y que nos permite estar acá reunidos en forma presencial para seguir avanzando en otras ampliaciones de derechos, que hoy acá en Escobar termina con esta resolución ministerial de un proyecto muy concreto que va a favorecer el acceso a aceite de cannabis de calidad en el municipio”.

Como mensaje a los ciudadanos, Carla Vizzotti fue clara: “Disfurtar con cuidados. Esta estapa nos permite tener actividades, avanzar en forma progresiva con actividades cuidadas. La herramienta más importante que es la vacuna, acercarnos a completar los esquemas, a recibir los refuerzos o a iniciarlos. consultar si tenemos algún síntoma para protegernos y proteger a quienes nos rodean, y poder seguir sosteniendo este logro colectivo, porque este logro es de todo el país. Vamos a terminar el año con casi 10 millones de dosis en todo el país”.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas