21.2 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
More

    Viruela del mono en Escobar, cómo debemos cuidarnos

    Mas Leídos

    PREVENCIÓN EN LA SALUD -Tras el comunicado oficial en relación al primer caso de contagio de la viruela del mono (o viruela sísmica) en el distrito, dialogamos con el Dr. Juan Manuel Ordoñez, secretario de Salud de la Municipalidad de Escobar, para que nos indique de qué se trata esta enfermedad y qué cuidados tenemos que tener.

    «Se confirmó el primer caso en nuestro distrito. La viruela sísmica es una enfermedad zoonófica, esto significa que la transmiten los animales al ser humano. El agregado de esta enfermedad es que se transmite también entre seres humanos. Para llevar tranquilidad, la transmisibilidad es muchos menos contagiosa que aquellos virus que conocimos en la pandemia del covid o la gripe. Es una enfermedad exantemática que todavía se están viendo los mecanismos de transmisión y se está conociendo en profundidad la enfermedad. No es una enfermedad ultra contagiosa como el covid o la influenza A o B, sino es una que se transmite con el contacto directo con las secreciones de aquellos agentes que la sufren. Es decir, es una enfermedad febril que genera unas lesiones eruptivas con costras y aproximadamente dura entre quince días a un mes. Se plantea habitualmente en la cara, en las palmas de las manos, en las palmas de los pies y a veces en el torso. El estar en contacto directo con esas costras, esas …vesiculas que después se generan costras y después se caen es contagiosa sobre todo por la lesión que tengas en la piel o por la saliva y se está también investigando la vía de las relaciones sexuales. Esta es la transmisibilidad que se encuentra entre los seres humanos que no sería la transmisibilidad entre el mono al ser humano«, detalló el Dr. Ordoñez.

    Relacionado al contagio en el distrito, el Dr. Ordoñez especificó que «el paciente es un masculino de 43 años que está bien. El contagio se habría dado por relacionarse con una persona que estuvo en Uruguay y estamos siguiendo a los contactos estrechos».

    Para tener en cuenta los síntomas, el secretario de Salud destacó que se presenta con «fiebre, dolores musculares, decaimiento y un cuadro eruptivo que arranca con vesiculas habitualmente en las palmas de las manos, las palmas de los pies, el rostro, a veces incluye los ojos (los párpados)».

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la viruela sísmica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.

    Signos y síntomas

    El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

    La infección puede dividirse en dos periodos:

    • El periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
    • La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea. La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas