Un clan narco denominado “Los Paraguayos” fue desbaratado por efectivos de la Policía Federal Argentina en conjunto con el Ministerio de Seguridad, luego de varias pesquisas y utilizando moderna tecnología para identificar a esta organización que operaba en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.
Durante los procedimientos fueron detenidos ocho imputados, seis hombres y dos mujeres, quienes secuestraron más de 3,6 kilos de cocaína, 1,7 kilos de pasta base, 1,5 kilos de marihuana, además de escopetas, revólveres y pistolas, junto con cientos de municiones y un chaleco antibalas.
Los aprehendidos, seis de ellos de nacionalidad paraguaya y otros dos argentinos, quedaron a disposición del magistrado interventor.
La investigación para dar con esta banda surgió en el mes de febrero pasado, a raíz de un requerimiento efectuado por la Unidad Funcional de Instrucción Departamental de Estupefacientes de La Matanza, a cargo del Dr. Fernando Amador López.
De esta manera, los agentes de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Policía Federal Argentina comenzaron a realizar distintas tareas de campo para detectar el accionar de los narcos. Luego de 27 allanamientos, lograron detener a sus ocho integrantes y secuestrar más de siete kilos de estupefacientes.
Los efectivos federales comprobaron que se trataba de un “clan familiar” de origen paraguayo, el cual había tomado diversos terrenos para instalarse en la zona, amedrentando al barrio con actitudes violentas y haciendo ostentación de armamento de grueso calibre.
Por otra parte, la organización también contaba con los denominados “soldaditos”, que patrullaban el sector utilizado para el acopio, fraccionamiento y distribución de los narcóticos. También se constató que construían barricadas en los accesos a sus lugares de influencia, con la intención de evitar la circulación de las autoridades policiales.
En consecuencia y luego de diversas pesquisas, se estableció que los involucrados camuflaban la droga que distribuían, enterrándola en pozos cercanos a los puntos de venta ubicados en la vía pública, tratándose por lo general de calles de tierra.
Con las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías N°3 de La Matanza, a cargo del Dr. Norberto Ochipinti, ordenó 27 allanamientos en la localidad de Virrey de Pino y en el Barrio 21-24, conocido como Villa Zavaleta en la Ciudad de Buenos Aires, para los cuales se contó con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), cuyos efectivos brindaron apoyo estratégico mientras se desarrollaban los operativos.