12.1 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
More

    Violencia de género: habrá tobillera electrónica para agresores

    Mas Leídos

    El Concejo Deliberante adhirió al programa de monitoreo electrónico. Dispara un alerta en caso de que el agresor se aproxime a la víctima. Se aplicará en casos de alto riesgo.

    El Concejo Deliberante de Pilar aprobó este jueves la incorporación del municipio al Programa Provincial de Abordaje y Monitoreo Electrónico de situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de género, que ya suma a más de 40 distritos bonaerenses.

    Se trata de la colocación de tobilleras electrónicas a los agresores para asegurar que se cumplan las restricciones de acercamiento.

    El programa establece el protocolo de actuación para la implementación de los dispositivos duales electrónicos, que han sido ordenados judicialmente, como medidas de protección para mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia por razones de género de alto riesgo.

    Son dispositivos duales porque se georreferencian y se calibran entre sí para que se active la alarma si el agresor viola la medida cautelar de prohibición perimetral ordenada por la justicia.

    ¿Cómo funcionan? Una tobillera o brazalete, más un dispositivo transmisor, son destinados al agresor. La víctima recibe también un transmisor con GPS.

    Cuando se detecta una proximidad que transgrede los límites fijados por la medida cautelar, se activa una alerta que determina la inmediata intervención policial para resguardar a la víctima.

    También la libera de la tensión que implica estar a cargo de su propia seguridad, como sucede con el botón antipánico.

    Al suplantar la consigna policial como mecanismo de protección, esta herramienta evita la revictimización de la persona y facilita el restablecimiento de su vida cotidiana de manera autónoma”, señala el manual del Ministerio de Seguridad de la Nación.

    Cada jurisdicción tiene un centro de monitoreo que realiza el seguimiento de los dispositivos y funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

    Este sistema no sólo protege a las mujeres: evita la revictimización, facilita el empoderamiento y permite que vuelvan a restablecer su vida cotidiana de manera autónoma después de una situación de violencia.

    Con los dispositivos duales, es el Estado el que asume de manera exclusiva la responsabilidad de la protección.

    Según se explicó, el programa incluye un sistema integrado de políticas públicas contra las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires. Es un modelo metodológico para la prevención y asistencia de las víctimas que promueven la “generación de políticas integrales, interinstitucionales, interjurisdiccionales e intersectoriales con el objetivo de dilucidar y atender la complejidad de la problemática”.

    Para acceder a estos dispositivos, los casos deben estar controlados por la Justicia.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas