SIN AVISO – La vicepresidenta Victoria Villarruel asistió este viernes al velatorio de Guillermo López, el comandante de la Gendarmería Nacional asesinado en la localidad bonaerense de El Palomar, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas.
Villarruel se presentó este viernes en el Parque Memorial de Pilar y estuvo con la esposa de López, Marisa, y su hijo. A pedido de la titular del Senado, no hubo fotos, aclararon ante la consulta de NA.
En sus redes sociales, Villarruel había manifestado sus “condolencias” a la familia de López, quien fue asesinado “luego de una vida dedicada a custodiar nuestra Patria”.
“Mi pésame a sus seres queridos, la gratitud a los uniformados que protegen y velan por nuestra soberanía y el reclamo de Justicia para él. Que el peso de la ley caiga sobre sus victimarios”, expresó.
López fue atacado el jueves por un grupo de delincuentes, quienes lo abordaron cuando llegaba a su casa ubicada en el conurbano. El hecho se produjo cerca de las 19 a pocos metros de la vivienda de la víctima, situada en Villegas y Atahualpa.
Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron el momento en el cual cuatro delincuentes se bajaron de un Toyota Etios y apuntaron hacia el interior del vehículo donde estaba el gendarme, junto a un compañero de la fuerza.
López desempeñaba funciones como jefe del Departamento de Seguridad e Higiene de la Guarnición Centinela de Retiro. Estaba próximo a retirarse de la fuerza tras de servir a la carrera durante 35 años.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió al jefe de Gabinete de su cartera en representación propia, Carlos Manfroni, especificaron fuentes oficiales a NA. Bullrich se encuentra en México con una agenda vinculada en materia de seguridad.
“Dedicó 35 años de su vida a servir al país. Estaba próximo a despedirse de la institución a la que tanto le entregó, sobre todo en zonas complejas y de frontera. A esos malnacidos vamos a ir a buscarlos a sus cuevas”, escribió Bullrich en X luego de que el hecho tomara estado público.
La banda de delincuentes que asesinó al gendarme había cometido un robo a otro vecino minutos antes del crimen. Ambos hechos, tanto el homicidio del comandante mayor Guillermo Alfredo López como el delito que lo precedió, quedaron registrados por cámaras de seguridad y muestran un patrón delictivo similar.
El primer robo ocurrió exactamente 37 minutos antes de que López, de 55 años, fuera asesinado. En el video registrado por las cámaras de seguridad, se observa al grupo de cinco asaltantes en un Toyota Etios negro rodear a dos hombres que estaban estacionados frente a un garaje, en plena luz del día.