El miércoles, en pleno apagón que dejó sin luz a varias provincias del país y del cual la ciudad de Belén de Escobar no estuvo exenta, los vecinos también sufrieron la falta de agua corriente en la red de AySA.
Agobiados por las altas temperaturas, sin luz y sin agua, los chicos y los adultos mayores no la pasaron nada bien.
La energía eléctrica fue restaurada en algunos barrios minutos antes de las 19.00, trayendo el paliativo de «por lo menos» utilizar el ventilador. A las 21.20 nuevamente se cortó el suministro eléctrico, aunque esta vez fue solo por 20 minutos.
El agua comenzó a circular nuevamente por las cañerías, llenando los tanques de agua, pero lamentablemente la alegría de los vecinos que poseen agua de red se transformó en bronca cuando al abrir las canillas por la mañana notaron que un agua turbia, casi marrón, salía de sus canillas, y sus quejas llenaron las redes sociales.
«Hoy a la mañana pagué más de mil pesos a AySA por el servicio de agua potable y cloacas. ¿Me pueden decir qué tiene de potable esto?», argumentó una vecina del casco céntrico de la ciudad cabecera del distrito.
«Lo peor es que no solamente no podemos beberla, sino que no podemos lavar la ropa, ni cocinar, ni darle a nuestras mascotas, ni lavar los platos, ni bañarnos, ni nada que signifique algún riesgo a nuestra salud. Espero que la Municipalidad le reclame a la empresa por los inconvenientes que estamos padeciendo», cerró.
Otra de las vecinas explicó que «tengo que vaciar el tanque, desinfectarlo y que se vuelva a llenar. Eso lo podría hacer de noche, porque de día no tenemos la suficiente presión como para que suba hasta el tanque. Pero además me da miedo que corten nuevamente el suministro, porque esta agua sucia únicamente la puedo utilizar en la descarga del baño».
«Solamente espero que no se me arruine el termotanque con todo este sarro, porque seguramente nadie se va a hacer cargo de nada», puntualizó.
«Lo peor es la gente que no puede ir a abastecerse de agua potable porque no cuenta con el dinero. Mi nena tiene un solo riñón y por ese motivo compro agua de bidón. ¿Y el que no puede acceder a eso? Es indignante…», afirmó otra afectada por el agua.
«Nadie sale a dar una explicación, pero para la fotito están todos», determinó otra vecina.