LA HISTORIA DE MÍA – En los últimos días, la lucha que María Murillo lleva adelante para que su hija Mía pueda continuar adelante, se hizo muy conocida.
Las vecinas son oriundas de Tigre, y en diciembre del 2021 la nena de 11 años de edad fue diagnosticada con dermatitis plantar juvenil. Para aquellos que no saben de qué se trata, es una condición que afecta la musculatura y la piel.
Luego de la trascendencia que tomó la noticia, El Diario se comunicó con María y nos contó el momento que le toca atravesar. «Mía inició el tratamiento en el Hospital Gutierrez, donde fue diagnosticada y con derivación a Tigre. Continúa su tratamiento en el Hospital Materno Infantil», destacó.
Previo a diciembre del año pasado, Mía llevaba una vida normal. «Iba a la escuela, realizaba todas sus actividades. En base a su enfermedad, mi hija ahora anda en silla de ruedas. Actualmente tiene poca movilidad, depende de nosotros para sus actividades, Se encuentra haciendo la escuela en casa porque es su último año de primaria y con su tratamiento de base, toma corticoides, pastillas para la piel de todo tipo, ella está tomando entre diez y once medicamentos por día», y continuó: «Es una paciente inmunodeprimida, entonces puede pescar cualquier cosa. Lo que es una gripe normal para nosotros, a ella la llevó a terapia intensiva. Estuvo todo el mes de mayo internada intubada, y pudo salir adelante casi al borde de la traqueotomía», explicó.
Lamentablemente, hoy en día no lleva una vida normal, ya que su rutina va de estar internada en el Hospital, pasar tiempo en su casa y así sucesivamente. «Es una paciente KPC. No puede reciibir visitas, no puede estar en contacto con gente porque corre riesgos de pescar cualquier infección. Inclusive, si se le corta mal una uña, puede contraer una infección es muy grave para ella. Necesita un medicamento que le ayuda a levantar un poco las defensas y que ella no esté inmunedeprimida. Este medicamento, la obra social que nosotros tenemos, nos está negando el acceso. Tenemos Premedic y esa obra social nos está poniendo un freno, nos dice que hay papeles que faltan, cosas que faltan y nos está solicitando desde el mes de mayo. El remedio está alrededor de $150.000 la botella, su dósis del mes son 18 botellas», resaltó.
Otra de las cosas que especificó es que a causa de no contar con la dósis del remedio que les está negando la obra social, «entró y salió dos veces de terapia. Después de estar 42 días internada, nosotros estuvimos en casa tres semanas y volvió a ingresar a la terapia. Desde el día viernes nos volvieron a dar el alta, pero sigue en riesgo hasta que no reciba su medicamento va a estar así. Entrando y saliendo de la terapia», se lamentó.
Actualmente, los padres de Mía solicitan la colaboración de todas aquellas personas que puedan brindar un pequeño diezmo ya sea para comprar una botellita o poder pagarle a la abogada. «Estamos haciendo un recurso de amparo con una abogada que nos cobra $120.000 y uno ahora no tiene esa plata. El papel hay que hacerlo lo más rápido posible, me mandaron a la escuela de Abogados de San Isidro, pero no hay quien pueda intervenir. Mía tiene obra social y por eso la Defensoria del Pueblo no me puede ayudar. No es una persona que está desamparada, pese a que ella tiene cobertura, la misma nos está negando el acceso al medicamento», explicó.
Por su parte, Mía también necesita una silla de ruedas, un colchón antiescaras, una cama ortopédica, pero «como ella no está declarada como discapacitada, no lo toman como algo urgente que ella necesita. Es todo una lucha la que estamos teniendo. Estamos haciendo todos los trámites. La silla de ruedas la estoy alquilando yo por mis propios medios», culminó.
Dermatitis plantar juvenil
La dermatosis plantar juvenil (JPD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad crónica que afecta a niños y adolescentes jóvenes con susceptibilidad atópica y se caracteriza por eritema brillante simétrico, descamación superficial y fisuración de las superficies de los pies que soportan peso. La humedad, la fricción y la transición de «húmedo a seco» probablemente juegan un papel en su desarrollo, pero la etiología y fisiopatología exactas siguen sin conocerse. El diagnóstico diferencial de la JPD incluye dermatitis alérgica o irritativa de contacto, tinea pedis o psoriasis. El diagnóstico es clínico, pero la prueba del parche puede ser útil para identificar alérgenos relevantes si se sospecha sensibilidad por contacto. El tratamiento y la prevención están dirigidos al control de la humedad mediante el uso de calcetines de algodón absorbente y calzado o sandalias que permiten la transpiración. Las cremas de barrera tópicas, los emolientes y los esteroides tópicos también pueden ser eficaces.
Pacientes KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa)
En la actualidad, la diseminación de enterobacterias productoras de carbapenemasas se considera un grave problema en la clínica debido al fracaso en el tratamiento de las infecciones que ellas producen. Entre las carbapenemasas, la enzima KPC se ha diseminado mundialmente y se ha identificado en las principales especies de enterobacterias relacionadas con infecciones asociadas a la atención en salud, con claro predominio de Klebsiella pneumoniae a nivel mundial. El gen bla KPC es transportado, principalmente, por el transposón Tn 4401 , detectado en diversas especies de enterobacterias con distintos secuencio-tipo (ST) y diferente origen geográfico. Además, se han descrito nuevas plataformas genéticas que se distinguen del Tn 4401original debido a inserciones y deleciones de otros genes. Los plásmidos que albergan el gen bla KPC pueden ser del tipo conjugativo y no conjugativo movilizable, y además contienen otros determinantes genéticos de resistencia. Las cepas productoras de KPC pueden presentar diversos niveles de resistencia a los carbapenémicos, debido a la participación de mecanismos adicionales como diferente grado de expresión de porinas y bombas de expulsión asociados con la producción de β-lactamasas de espectro extendido y/o AmpC. Sin embargo, las carbapenemasas, con KPC como la enzima más frecuente, otorgan grados de resistencia más elevados.