12.4 C
Buenos Aires
miércoles, julio 17, 2024
More

    Una mujer murió tras ser impactada por un rayo en una playa

    Mas Leídos

    (NA) – Un rayo provocó la muerte de una mujer en la playa de la Boquilla, en la zona norte de Cartagena, Colombia. La trágica escena quedó registrada por las cámaras de seguridad de un hotel cercano.
    El hecho se produjo cuando la joven de 34 años, de nacionalidad venezolana, había ido con su familia a disfrutar de un momento en la playa.
    La víctima fue identificada como Froilanis Maireth Rivas Román. Según sus redes sociales, tenía dos hijos: un niño (mayor) y una niña (menor). En su cuenta de Facebook destacó en varias oportunidades ser muy feliz con su maternidad. Su última publicación fue el 23 de octubre del 2023.
    Además, al parecer tenía un negocio de ropa en Instagram. No es mucha la información que compartió en redes sociales. Sin embargo, siempre destacó el amor por sus hijos.
    Una tormenta repentina sorprendió a los turistas y a pesar de que recién comenzaba a lloviznar, nadie pensó que se desataría este trágico final.
    Mientras se encontraba en la orilla, Froilanis Maireth Rivas Román fue impactada por un rayo que le golpeó la cabeza y provocó que se desplome sobre la arena.
    Alrededor había otras personas que circulaban por la zona, o vendían comida, que se vieron sorprendidos por el fogonazo que generó el rayo.
    Ya en el piso, la mujer fue asistida por sus familiares y socorristas que la trasladaron al hospital más cercano.
    Álvaro Cruz, director del Centro de Regulación de Urgencia CRUE, contó que ingresó al Hospital Serena del Mar ”con una parada cardiorrespiratoria” pero lamentablemente, a pesar de los reiterados intentos por reanimarla, falleció.
    Desde la Universidad Industrial de Santander (UIS) advirtieron que Colombia “está en la región con mayor actividad de rayos en el mundo, lo cual incrementa el número de muertos y heridos a causa de este fenómeno, especialmente, en las zonas rurales”.
    Esto se debe a que el país se encuentra en la zona de convergencia intertropical y posee una geografía caracterizada por llanuras y largas cadenas montañosas.
    Tras la triste noticia, las autoridades expresaron la necesidad de que se respeten las señales colocadas por los guardavidas para que o ocurran más desgracias.

    ¿Qué pasa si a una persona le cae un rayo?

    Alrededor del 30 por ciento de las muertes por impacto de un rayo se dan por infarto cardiaco fulminante. Esto, por efecto de la descarga voluminosa de energía que recorre el cuerpo en milisegundos, según refieren centros médicos y de investigación.
    Dicha descarga de corriente eléctrica atraviesa el cuerpo generando un pico de calor altísimo que produce graves quemaduras y destrucción de los tejidos.
    Aunque las quemaduras producidas por un rayo pueden afectar a la piel, sus lesiones principales ocurren a nivel de los tejidos internos. También ocasionan daños en el sistema nervioso central y a nivel cerebral, según se ha revelado en pruebas forenses en personas que han muerto por impacto de un rayo.
    De hecho, “aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren, en su mayoría debido a un ataque cardiaco”, según explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas