INTIMIDACIÓN PÚBLICA Y COACCIÓN – Un joven, que ya estaba bajo la mira de la justicia por mensajes intimidatorios a la AMIA, fue arrestado en Villa Martelli luego de amenazar por correo electrónico con detonar un explosivo y atacar con drones el edificio de los Tribunales Federales.
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en Villa Martelli, partido de Vicente López, a un hombre acusado de proferir graves amenazas de bomba dirigidas a las instalaciones de Comodoro Py y, específicamente, al despacho del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
El arresto se concretó tras una investigación iniciada por la recepción de correos electrónicos intimidatorios en la cuenta oficial del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8.
El contenido de las amenazas
Los mensajes, dirigidos al Dr. Martínez De Giorgi y al personal del juzgado, elevaban seriamente el tono de la amenaza. En uno de los párrafos, se alertaba: “Hay una bomba en Comodoro Py, revisen todo. Les voy a meter un dron bomba y los voy a matar a todos”. Este tipo de intimidación activa el protocolo de Intimidación Pública, un delito grave que afecta el normal funcionamiento de las instituciones.
Un historial de intimidación, incluyendo a la AMIA
La investigación reveló que el detenido no era un desconocido para la justicia. A principios de este año, había sido vinculado a otra causa similar por amenazas contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y el Ministerio de Seguridad Nacional. En el marco de aquella investigación previa, la policía ya le había secuestrado una escopeta y diversos dispositivos electrónicos, lo que indicaba una peligrosidad preexistente.
Tras determinar la ubicación del sospechoso en un domicilio de la calle Domingo French al 1100 en Villa Martelli, el juez Martínez De Giorgi ordenó el allanamiento. Durante el operativo, efectivos de la PFA lograron la detención del imputado y el secuestro de un teléfono celular crucial, que se presume fue utilizado para enviar los mensajes.
El expediente judicial también consignó un dato importante: el implicado, de nacionalidad argentina y mayor de edad, padece una enfermedad psiquiátrica y se encuentra bajo tratamiento especializado.
El detenido quedó a disposición de la Justicia Federal, imputado por los delitos de Intimidación Pública y Coacción.
