14.1 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

Un fallo condena a la Municipalidad por ocultamiento de información

Mas Leídos

BARRIO EL NAUDIR DELTA – Sorpresiva medida del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial Zárate-Campana contra el Ejecutivo municipal por el barrio El Naudir Delta.

Organizaciones Ambientalistas Autoconvocados presentaron una medida pidiendo información respecto al estudio de impacto ambiental por la zonificación realizada sobre zona de humedales en el año 2019.
Según los ambientalistas el barrio estaría afectando la reserva “La Cañada” causando un fuerte impacto sobre la flora y la fauna de la zona.

Es así que ante la falta de documentos que avalen y autoricen la construcción, tanto por parte de la Provincia, como del municipio, la Jueza Mónica Ayerbe ordenó al municipio proveer en el plazo de 10 días la información requerida sobre el emprendimiento urbanístico, contados a partir del 30-12-2021.

“Las obras de Naudir Delta se vienen ejecutado desde 2015 sin que conste ningún tipo de autorización ambiental válida por parte del Municipio ni de la Provincia, generando un “descomunal daño ambiental”, que incluye la excavación de unas 30 hectáreas de lagunas con gravísima afectación de los acuíferos de los cuales se abastece la población del partido y distritos vecinos, y la destrucción y relleno de 200 hectáreas de ecosistemas de humedales.
Más grave aún, los humedales afectados incluyen a la única área natural protegida del Distrito de Escobar, la Reserva Ambiental La Cañada, de extraordinario valor paisajístico y ecológico que alberga en sus 50 hectáreas nada menos que 200 especies de aves, lo cual representa el 20 % del total de especies de aves presentes en todo el territorio argentino”
.

“La información sobre este emprendimiento fue requerida por nuestra Organización en abril de 2019, y a pesar de las numerosas insistencias y reclamos realizados, el gobierno municipal a cargo de Ariel Sujarchuk se ha negado sistemáticamente a brindarla, aún ante el reclamo efectuado por la propia Defensora del Pueblo. También, a pesar de la ausencia de todo permiso válido, se ha negado a clausurar las obras como correspondería de acuerdo a la legislación vigente.
Este ocultamiento e inacción por casi tres años, constituye una evidencia más de connivencia del poder político municipal con el accionar ilegal y ecocida de estos mercaderes de suelos, posibilitando que el avance de las obras genere un hecho consumado de imposible o difícil reversión.
Desde nuestra Organización repudiamos el accionar ilegal, opaco y cómplice del Gobierno Municipal de Escobar, exigimos que acate la sentencia y brinde la información requerida, y que cumpla su mandato legal CLAUSURANDO de modo urgente el emprendimiento ilegal Naudir Delta”
, detallaron los ambientalistas.

Respuesta del Municipio

El Diario se comunicó con la Municipalidad en relación a este tema, obteniendo una contestación oficial. “En relación a las presentaciones realizadas por organizaciones ambientalistas en torno al proyecto inmobiliario El Naudir, iniciado en 2011, la Municipalidad de Escobar informa a la comunidad que puso a disposición de la Justicia toda la documentación requerida, tanto en oportunidades anteriores, tal como destacó la jueza competente, como en la última resolución, en la cual se solicitó información complementaria.
Desde el primer día de gobierno, nuestra gestión estableció un fuerte compromiso con la transparencia en la administración y con el cuidado del ambiente. Esos valores nos siguen guiando en la labor diaria por promover el desarrollo sostenible de nuestro querido municipio”
.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas