PARA TENER EN CUENTA – El sindicato La Fraternidad anunció una reducción a 30 km/h en todos los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires, alegando el «estado de las vías» y la falta de mantenimiento. La medida afecta a más de un millón de pasajeros.
El sindicato ferroviario La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, anunció que, a partir de ayer, todos los trenes que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) circulan a una velocidad máxima de 30 km/h. La medida, que ha provocado importantes demoras y retrasos en el servicio, no fue comunicada como una protesta, sino como una acción preventiva ante el «estado de las vías».
Durante las primeras horas de la mañana se visibilizaron las demoras que se produjeron en los trenes Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín y Urquiza y que, según le confirmó el gremio a Noticias Argentinas, son provocadas por “circular respetando todas las precauciones que tienen en los recorridos”.
“No es una medida de fuerza, sino que están trabajando tomando las precauciones por el estado de las vías, la señalización defectuosa y en algunos ferrocarriles falta personal por los retiros voluntarios”, indicaron desde La Fraternidad a la agencia.
La restricción de velocidad, que afecta a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín y Urquiza, ha generado alteraciones en los horarios habituales, perjudicando a más de un millón de pasajeros. Desde el gremio, confirmaron a la agencia de noticias Noticias Argentinas que la medida obedece a la necesidad de «circular respetando todas las precauciones que tienen en los recorridos» ante una señalización deficiente y la falta de personal en algunas líneas.
La decisión, que se implementó de manera sorpresiva y sin previo aviso, ha provocado que muchos pasajeros, frente a la exasperación por las demoras, caminaran por las vías, lo que representa un riesgo adicional y un peligro para la seguridad de todos.
¿Qué son las Precauciones de Vía y por qué se aplican?
Las precauciones de vía son una serie de restricciones de velocidad y protocolos que se aplican en el sistema ferroviario para garantizar la seguridad operativa. Se implementan cuando se detectan fallas o situaciones de riesgo que podrían comprometer la integridad de la infraestructura, los trenes o, lo más importante, de los pasajeros.
Razones para la aplicación de precauciones de vía:
Defectos en la infraestructura: Las vías, los durmientes o las uniones pueden sufrir deformaciones o desgaste que no permiten la circulación a la velocidad habitual.
Problemas en la señalización: Fallos en el sistema de semáforos, señales o comunicaciones pueden llevar a los maquinistas a reducir la velocidad para evitar colisiones.
Mantenimiento pendiente: La acumulación de tareas de mantenimiento no realizadas o la falta de recursos para llevarlas a cabo puede forzar la aplicación de estas medidas para prevenir accidentes.
Estas precauciones, aunque causan demoras, son consideradas esenciales por el sindicato para la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. En un servicio normal, las formaciones pueden alcanzar hasta 100 km/h en algunas secciones, por lo que una reducción a 30 km/h implica una alteración significativa en la frecuencia y duración de los viajes.
