La empresa operadora estatal Trenes Argentinos (SOFSE) comunicó que desde el día 17 de octubre de 2022, se suspende de manera completa la prestación del servicio ferroviario del ramal Victoria-Capilla del Señor por renovación total de su infraestructura de vía.
Debido a las características de la obra, los tiempos y metodología de trabajo, además de tratarse de un ramal de vía uníca, en donde los trenes circulan por una sola vía en ambas direcciones, creemos que se tomó esta decisión para reducir el tiempo de obra, y así poder terminar lo antes posible el recambio de vías desde El Talar a Matheu y desde Los Cardales a Capilla del Señor, donde hoy los trenes no superan los 30 km/h de maxima.
La obra, parte por parte:
✅ Obra iniciada.
☑ Obra no iniciada.
☑VICTORIA-EL TALAR: Renovación y electrificación de 11 km de vía sencilla. Adecuación de estaciones Victoria y El Talar, más la construcción de estación de combinación en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zarate. Sin fecha.
✅EL TALAR- GARIN: Renovación de 8,5 km de vía sencilla. Incluye el desvío de estación López Camelo. Inicia el 17 de octubre.
✅GARIN-MATHEU: Renovación de 10,4 km de vía sencilla. Incluye los desvíos de las estaciones Garín y Maquinista Savio. Se agrega la colocación de cerco perimetral con bloques tipo «New Yersey» y malla metálica en algunos tramos. Iniciará en Noviembre o Diciembre.
✅MATHEU-LOS CARDALES: Mejoramiento de alcantarillas y puentes entre Zelaya y Los Cardales. También está en obra la reconstrucción del sistema de señalización en la estación Matheu, a cargo de Señalamiento Mitre.
☑LOS CARDALES-CAPILLA DEL SEÑOR: Renovación de 11,5 km de vía sencilla y desvío de estación Capilla del Señor. Sin fecha por no estar aún adjudicado.
☑CAPILLA DEL SEÑOR-SAN ANTONIO DE ARECO: Trabajos en juntas de dilatación, pasos a nivel y mantenimiento general de la vía recuperada. Tener en cuenta que la prioridad es y será el tramo Victoria-Capilla del Señor.
Se estima que el cierre afectará el servicio de pasajeros aproximadamente entre 6 y 8 meses, aunque esto puede variar.
Si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para el año 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 km de extensión, recuperando todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre Garin y Maquinista Savio, que permitira aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima logrando así disminuir considerablemente el tiempo de viaje.
Aún resta saber que sucederá con el material rodante y las tan necesarias barreras automáticas (o al menos manuales), en aquellos pasos a nivel en donde hoy los trenes deben disminuir su marcha debido al aumento del parque automotor y la falta de señalización activa.