(NA) – La actriz y modelo Silvina Luna murió ayer a los 43 años, tras permanecer 79 días internada debido a complicaciones de salud surgidas como consecuencia de una cirugía estética a la que se sometió hace más de una década y que estuvo a cargo del cuestionado Aníbal Lotocki.
El fallecimiento de Luna, que se encontraba en una sala de terapia intensiva en el Hospital Italiano, fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores y Actrices y por el abogado de la modelo Fernando Burlando.
«Con profunda tristeza despedimos a nuestra afiliada Silvina Luna. Durante 25 años llevó adelante una activa labor como actriz, modelo y conductora. Abrazamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor», expresó la entidad en redes sociales.
Nacida el 21 de junio de 1980 en Rosario, Luna se destacó por su labor como modelo y actriz, aunque su vida cambió cuando se sometió en 2010 a una cirugía estética a cargo de Lotocki y que derivó en una insuficiencia renal aguda.
Tras permanecer internada durante más de dos meses y medio, Luna finalmente falleció este jueves en el Hospital Italiano y su muerte generó un profundo pesar en el ambiente artístico y en la sociedad argentina en general: incluso en los últimos días se habían armado cadenas de oración para rezar por su recuperación.
Burlando, este jueves, había anunciado que la familia había decidido desconectarla luego de que los médicos indicaran que la habían vuelto a intubarla.
Luna fue internada el 13 de junio pasado con el fin de que los médicos pudieran estudiar una manera de combatir una bacteria que impedía someterla a un trasplante de riñón. Desde entonces, se realizaba sesiones de diálisis varias veces a la semana.
Sin embargo, apenas se internó, su estado de salud comenzó a empeorar e inclusive hace poco se había informado que se había contagiado Covid-19, otra dificultad dentro de un cuadro ya de por sí delicado.
La modelo luchó hasta último momento para poder salir del cuadro en el que se encontraba como consecuencia del procedimiento estético realizado por Lotocki.
El profesional, acusado por mala praxis dado que los riñones de Luna dejaron de funcionar, fue condenado en febrero de 2022 a cuatro años de prisión por el delito de lesiones graves. La sentencia estuvo a cargo del Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad de Buenos Aires.
A principios de junio de 2023, quedó aún más complicado por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate, lo que levó a que el juez Luis Schelgel cambie la calificación legal y la pase de «homicidio culposo» a «homicidio simple por dolo eventual».
A pesar de esto, Lotocki de momento permanecerá en libertad y deberá presentarse cada 15 días en el juzgado.
Luna se había sometido a una cirugía de aumento de glúteos en la clínica de Lotocki. Años después, tras realizarse varios estudios, descubrió que presentaba niveles elevados de calcio en la sangre y más tarde se supo que ese desequilibrio se debía a una intoxicación de metacrilato.
Esa sustancia, un material de relleno que se utiliza mayormente para fabricar prótesis óseas o dentales, ingresó en el torrente sanguíneo de Luna y le provocó un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia real.
Apenas días atrás, el 17 de agosto, falleció otro ex paciente del cuestionado profesional, el panelista de televisión Mariano Caprarola, quien tenía 48 años, lo que significó otro duro golpe en el mundo del espectáculo.