«MÁS DEL 32% DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL VA AL SISTEMA DE SALUD» – Una jornada con importantes anuncios, cifras millonarias en inversión, una nueva UDP en Belén, formación de profesionales e innovación tecnológica, gestiones entre Nación, Provincia y Municipio para terminar el Hospital del Bicentenario de Garín y darle un giro a la funcionalidad del Hospital Erill. Todo eso y más fue parte del acto llevado adelante en el Colegio Preuniversitario Ramón Cereijo el martes por la tarde.
Al término de los adelantos, entrevistamos al intendente Sujarchuk para que nos brinde mayores detalles. «Yo quiero que primero los vecinos de Escobar conozcan cómo se administra y a dónde van los recursos. Más del 32% del presupuesto municipal va al sistema de salud. El sistema de salud que en este caso era absolutamente cero en términos de camas de internación de lo que se llama segundo y tercer nivel y era un tercio de lo que es actualmente lo que es centros de atención primaria. Datos muy concretos que no los elabora el municipio sino el Ministerio de Salud de la Nación muestran que en estos años la mortalidad infantil se redujo en un 44%. Hay un 44% de chicos que hoy tienen sobrevida y antes no la tenían».
«Y es enorme la cantidad de abuelas y abuelos que tienen una atención médica de calidad cuando antes directamente no la tenían. Pero eso no se puede poner en estadísticas pero se ven los hechos, como también es mejor la sobrevida de los adultos mayores y la calidad de vida», puntualizó el mandatario local.
«La conformación del sistema son los edificios y su gente. Ahora, la Argentina tiene problemas muy complejos. Por ejemplo, la falta de enfermeros, la falta de pediatras, la falta de especialistas. Este Municipio empezó un proceso en el mismo momento que empezamos a armar los centros de salud. O sea, antes de tener el primero terminado, trajimos la carrera de enfermería. Y así ya tenemos varias camadas. En este mismo colegio, el Cereijo, durante la noche funciona el Julieta Lanteri, donde estudian enfermería y además entran a trabajar y además tienen mejores trabajos. O sea, damos educación, damos salud y damos mejores condiciones laborales. Y lo mismo trajimos las residencias, porque de esa manera logramos conseguir dos especialistas, logramos mayor cantidad de profesionales atendiendo. Pero se forman también en nuestro sistema y de esa manera logramos también mayor retención de profesionales. Bueno, todo esto es un conjunto muy complejo».
«Acá al lado del Cereijo estamos construyendo la quinta UDP, que no está en el programa original y que se está por hacer realidad. Una UDP de 1.200 metros cuadrados, una UDP más grande que las otras. Una UDP que tiene una inversión entre el edificio y toda la infraestructura que la rodea de 4.000 millones de pesos, 40 cuadras más. Por eso es importante no entrar en el facilismo, en la falsa demagogia. Son 40 casas o la UDP, y bueno, eso es gobernar. Yo prefiero no entrar en ese facilismo y decirles hay que aguantar un cachito más tu cuadra, porque con esta UDP salvamos un montón de vidas. Y a partir de ahí empezar a planificar la salud del futuro».
«Todo lo que resta por inaugurar el Hospital Bicentenario, que son 12.000 metros cuadrados, y una refuncionalización total del Hospital Eril para que este hospital vuelva a ser. Y evaluar decisiones del pasado. En algún momento el Hospital Eril fue municipal, en gran parte de su tiempo. En el primer gobierno de la democracia se provincializó. Bueno, perdimos un hospital. En vez de buscar la guita para pagar los sueldos, dijimos nos sacamos el hospital de encima. Bueno, sacamos el hospital encima y nos tiramos encima todos los problemas porque nadie lo resolvió. Por eso no es con el ánimo de criticar, sino de ponerlo en un plan estratégico. Decidamos estratégicamente cómo administrar nuestros recursos para que nunca más nos vuelva a pasar esto, no volver a cometer los errores del pasado».
«40.000 millones de pesos es lo que destina el municipio de Escobar para el sistema de salud. Es superior al 32% del presupuesto municipal. Mucha gente se cayó, lamentablemente, no pudo seguir pagando la medicina preparada. Aparte el aumento de medicamentos está por encima incluso del índice IPC de inflación, alrededor del 500%. Entonces, quizás una persona en edad joven, en plena edad laboral, pero que como todas enferma, cuando va a la farmacia se le va la mitad del sueldo. Así que dice, no, empieza como a ‘pichulear’ y la verdad no se puede pichulear con la salud. Por eso nosotros estamos invirtiendo 23.000 millones de pesos en medicamentos».
Dengue
Con relación al dengue, el intendente fue categórico respecto a que por el momento no existe una campaña nacional de prevención. «Hasta para un economista, de esos que viven en un Excel y que miran números fríos, es mucho más económico prevenir que curar. Entonces, la campaña de prevención es fundamental. Yo les pido incluso a todos los medios que la repitan todas las veces que tengan ganas. Porque si nosotros hacemos una gran campaña de descacharreo, hay muchos tipos de mosquitos. Nos tenemos que concentrar en el dengue».
«Los otros mosquitos nacen en otros lugares, viajan mucho, tienen distintos ciclos de vida. Y se pueden además combatir con fumigación. El mosquito del dengue no. El mosquito del dengue es un mosquito hogareño. Nace en superficies muy pequeñas, lo que se llama cacharros. Pero puede ser también una maceta. Puede ser un cachito de agua que quedó hasta en donde toman igual las mascotas. En la canaleta de tu casa. En todo recipiente donde se pueda acumular un poquitín de agua, ahí la larva ahora está durmiendo. Si nosotros matamos ahora esa larva, cortamos el ciclo biológico del mosquito. Y logramos no tener tanto Dengue».
«Pero es una tarea que no se puede resolver desde el Estado, sino que se tiene que resolver casa por casa. Y si somos eficientes, se va a notar muchísimo este verano. Por eso el Municipio de Escobar viene haciendo una campaña bastante intensa. Les puedo decir que la campaña es activa, pero la respuesta de la gente es dispar. Algunos se activan más y otros menos. Necesitamos que el 100% de la población tome conciencia que si todos hacemos la tarea, el dengue puede disminuir».
«Y posterior a esto, sumar a otros municipios. Por eso nos reunimos los intendentes de la primera (sección) para que lo hagamos todos. Y como el mosquito igual viaja, que de una localidad vecina no se nos venga para este lado o viceversa. Por eso vamos a organizar para mediados de septiembre una jornada masiva de descacharreo en toda la sección. La importancia que hacen a nivel regional de procesos de trabajo en su territorio con el tema de vacunación. Creo que es algo realmente muy importante».
«Para combatir el dengue necesitamos una respuesta social y comunitaria. Y además, no es que el municipio lo pueda hacer, porque el dengue no nace en las calles. Incluso cuando vean agua acumulada en una esquina, ahí no nace el dengue, porque de alguna u otra manera eso se mueve y la larva no se asienta. Pero dentro de las casas no entra el Estado, ni Nacional, ni Provincial, ni Municipal».
«Tenemos que ver un poquito de prevención en muchos lugares. La discusión es si por el juego vamos a dejar que la ludopatía haga pelota a los pibes, que si por la diversión vamos a dejar que la falopa siga destruyendo generaciones, que por egoísmo no vamos a hacer campañas colectivas, o por ahorrarnos un mango vamos a dejar que más gente se muera. Yo creo que es la discusión que hay que tener. ¿Esto significa emisión, inflación, devaluación? No, no. Basta de discusiones pavas. El club de los normales nos tenemos que juntar. El club de los normales que decimos todo esto es lo mínimo que necesitamos. No lo máximo, lo mínimo. Que tenemos los recursos. ¿Qué es lo que hizo Escobar? Todo lo que hablamos hoy objetivamente no estaba. ¿Pero qué hice? Bueno, fui consiguiendo los recursos. Duplicamos la coparticipación, multiplicamos por 15 la cobranza de terceros y bancamos el sistema».
«No es que todo esto viene del bolsillo de la tasa al vecino. Viene de un sistema mucho más complejo. Por eso quiero invitar a la sociedad a la discusión, a que conozca, que decida, pero con muchos datos en la mano y también que nos enriquezca y nosotros siempre volver con mucha humildad a revisar todo lo que hicimos, lo que hacemos y planificar con mucha responsabilidad el futuro de nuestros vecinos», concluyó el intendente Sujarchuk.