VIOLENCIA DE GÉNERO EN GARÍN – Familiares y amigos de Camila se manifestaron frente al Hospital Erill, exigiendo justicia tras el brutal ataque que sufrió la joven el pasado martes 18. Según relataron allegados, su expareja se escondió en la casa y esperó a que ella quedara sola para atacarla con una cuchilla y un martillo, provocándole fracturas de cráneo, hundimiento de cráneo, puñaladas y golpes. «Ella ahora está luchando por su vida», expresaron.
El violento episodio ocurrió frente a los hijos de Camila, quienes presenciaron la agresión. «Gracias a Dios no les hizo nada a los chicos, pero vivieron toda esa situación», contaron los familiares. Tras el ataque, el agresor intentó huir y se arrojó frente a una camioneta, sufriendo fracturas en las piernas.
La indignación creció cuando se supo que el atacante fue atendido antes que Camila. «Primero lo operaron a él, después a ella, y más en riesgo estaba Camila», denunciaron. Además, acusan a la familia del agresor de hostigarlos: «Nosotros no sabíamos si Camila iba a seguir respirando y ellos festejaban que él estaba vivo. La primera noche la pasamos afuera mientras ellos estaban adentro».
Según el testimonio de los allegados, Camila ya había sido víctima de violencia previamente, aunque nunca lo denunció. «Primero era un tipo buenísimo y después de repente empezaron estas situaciones de violencia», relataron, agregando que el agresor tenía antecedentes previos por golpear a otra persona cuando trabajaba como seguridad en un boliche.


El entorno de Camila había advertido signos de peligro en las semanas previas. «Hace tres semanas la echó a la calle a las tres de la mañana con los chicos. Ella no tenía dónde ir», contaron. «El día del ataque, él la persiguió hasta el partido de fútbol y esperó que se quedara sola para entrar y atacarla».



Actualmente, Camila permanece en estado crítico tras una operación de cinco horas y se espera un plazo de 48 horas para evaluar su evolución. «Lo único que queremos es que él no salga más y que pague por lo que hizo», concluyeron los familiares, haciendo un llamado a otras posibles víctimas para que denuncien.
Tragedia en cadena
En su intento de huida, el violento se arrojó desde el puente y cayó sobre la espalda de un repartidor de Pedidos Ya que circulaba por la Autopista Panamericana. Fuentes oficiales indicaron que el imputado habría intentando quitarse la vida. Lastimosamente para el motociclista, oriundo de Don Torcuato y que se dirigía a trabajar a Escobar, sufrió una fractura de columna. El parte médico detallado por personal del Hospital de Escobar indicó que las probabilidades que no pueda volver a caminar son superiores al 90%.
Comunicado de la Municipalidad de Escobar


Por su parte, Municipalidad de Escobar publicó un comunicado informando que luego del intento de femicidio en Garín, el agresor fue trasladado al Hospital Dupuy. Fernando Emmanuel Piris, de 31 años, fue trasladado el jueves desde el Hospital provincial Erill, en Belén de Escobar, al Hospital Municipal de Horacio Dupuy, para evitar que agresor y víctima estén en el mismo centro de salud. Ocurre que Piris ingresó con código rojo al hospital tras haber intentado quitarse la vida arrojándose desde una pasarela en la Panamericana, ante el paso de un camión. Una vez estabilizado, las autoridades decidieron su traslado a otro nosocomio.
Por otra parte, personal de la secretaría de Desarrollo Social del Municipio se puso en contacto con la madre y la hermana de la víctima del hecho para brindar contención, ofrecerles el Hogar de Mujeres para que puedan ducharse y comer, ya que ambas viven en San Isidro y tienen escasos recursos económicos. A propósito del tema, se supo que la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) es la encargada de asesorar y acompañar legalmente a la víctima y su familia.