PROTESTA SOCIAL – En el marco de un paro, la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital y las universidades realizaron un “abrazo simbólico”. Piden que el Senado rechace las decisiones del Ejecutivo sobre la Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario.
Trabajadores del Hospital Garrahan, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), se movilizan frente al Congreso de la Nación para exigirle al Senado que rechace los vetos presidenciales a las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario. La jornada incluye un paro de actividades y una acción conjunta con la comunidad educativa bajo la consigna de un “Abrazo al Garrahan y la Universidad”.
La concentración coincide con la sesión en la que la Cámara alta tiene previsto debatir la validez de los vetos firmados por el presidente Javier Milei. Si la mayoría de senadores los rechaza, ambas normas podrían entrar en vigencia de forma definitiva.
Según comunicó APyT, la medida de fuerza involucra a todos los sectores del hospital pediátrico y busca garantizar que, en caso de revocarse los vetos, se asegure la implementación inmediata de las leyes. En particular, reclaman que se ponga en marcha sin demoras la Ley de Emergencia Pediátrica, destinada a reforzar la asistencia y el financiamiento de los hospitales especializados en la atención de niños y adolescentes.
En diálogo con Noticias Argentinas, Norma Lezana, secretaria general del gremio, sostuvo que esperan “una verdadera fiesta popular” junto a trabajadores de la salud, estudiantes, docentes y familias de pacientes y ex pacientes del hospital. “No vamos a aceptar maniobras dilatorias en la aplicación de la Ley de Emergencia Pediátrica, que debe implementarse de forma inmediata tras la votación en el Senado”, remarcó.
La dirigente también advirtió que, en caso de que se repitan obstáculos para la aplicación de estas normas, el conflicto podría escalar. “Si hay intentos de frenar la vigencia de las leyes, será necesario un paro nacional. La CGT debe convocar y poner en agenda que este Gobierno no puede desconocer los derechos conquistados”, señaló.
La movilización cuenta con la adhesión de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y culturales, que sumaron su presencia frente al Congreso como parte de una jornada unificada en defensa de la salud pública y la educación superior.
El reclamo se enmarca en un contexto de tensiones entre el Ejecutivo y el sistema universitario, que ya había realizado marchas masivas en los últimos meses contra el ajuste presupuestario. En paralelo, la comunidad hospitalaria viene alertando sobre la falta de insumos y recursos en el Garrahan, situación que motivó el pedido de sanción de la Ley de Emergencia Pediátrica.
En caso de que el Senado avance con el rechazo a los vetos, los gremios y organizaciones presentes anticiparon que exigirán la reglamentación y aplicación inmediata de ambas leyes, sin mecanismos de demora ni reinterpretaciones por parte del Poder Ejecutivo.
