11.4 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
More

    Tortuguitas: qué es la «Juntada Pilchera», la convocatoria de una tribu urbana que causó estragos en un shopping

    Mas Leídos

    Igual que los floggers en el Abasto en el 2007, una nueva tribu urbana comenzó a hacerse notar en los centros comerciales. Se trata de la «Juntada Pilchera», que reúne a jóvenes que exhiben sus prendas deportivas de marca a sus pares.

    Esta convocatoria es la que estuvo detrás de los incidentes en Tortuguitas, donde al menos cuatro adolescentes resultaron heridos tras una batalla campal que protagonizaron este fin de semana bandas antagónicas.

    El hecho, que dejó a varios detenidos, tuvo lugar en el «Tortugas Open Mall», ubicado en el kilómetro 36 de la Autopista Panamericana, donde los jóvenes se confrontaron en el patio de comidas, colmado por la presencia de otras personas.

    Por qué se llama «Juntada Pilchera»

    Se llama «Pilchera» debido a que los jóvenes se juntan para mostrar la «pilcha» (prendas) que tienen. En los videos que circulan en redes, los integrantes del grupo se graban con celulares mientras invaden las escaleras mecánicas del shopping.

    La convocatoria se dio a través de las redes sociales y reunió a unas 200 personas. Como consecuencia de la gresca cuatro adolescentes quedaron con heridas tras haber sido atacados a cuchillazos: un chico de 14 años, con una herida cortante en la muñeca izquierda; un menor de 16, con una lesión en la espalda; otro joven de 15 años, con cortes en el abdomen y la pierna derecha, y otro de 16 años, quien sufrió un puntazo en el abdomen.

    El comunicado del shopping

    «La acción que se llevó a cabo en nuestras instalaciones no fue organizada por Tortugas Open Mall. Se trató de una convocatoria organizada por un grupo de personas a través de sus redes sociales, que eligieron a nuestro shopping como punto de encuentro», indicó el centro comercial.

    En tanto, el comunicado cierra: «Tan pronto alertamos la cantidad de gente y cómo se estaba desarrollando la situación, priorizamos la seguridad e integridad de nuestros visitantes y de las personas que trabajan en nuestro establecimiento. Por lo cual, activamos el protocolo de seguridad y dimos aviso a las autoridades, quienes respondieron de inmediato. La seguridad y el bienestar de quienes visitan el centro comercial, como el de las personas que trabajan en él, es nuestra máxima prioridad».

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas