El 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, el Municipio comunicó la apertura de un nuevo Taller de Idioma y Cultura Guaraní. El último cuatrimestre del año pasado se concretó una propuesta similar.
«Buscamos apoyar el reconocimiento y la práctica de las lenguas maternas evitando su extinción, por esa razón es que relanzamos la propuesta del Taller de Lengua y Cultura Guaraní buscando fortalecer los idiomas nativos, promoviendo el respeto de los derechos lingüísticos de los Pueblos Originarios», expresaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Tigre.
Las clases tendrán una modalidad semi presencial, los días viernes de 18.00 a 19.30. Para más información hay que comunicarse vía email a derechoshumanostigre@gmail.com.
La mbo’ehára (profesora) Verónica Gómez, a cargo de estos talleres, destacó: «hoy en día se está discutiendo sobre la necesidad de incluir una pregunta en el Censo Nacional que nos permita tener más certezas sobre el estado en que se encuentran las culturas originarias y sus idiomas en el país».
«Este nuevo curso de idioma guaraní está muy en sintonía con el interés de la población de saber más sobre nuestros idiomas y nuestras raíces, y con el deseo de recuperarlas», manifestó.
Primeros pasos de reparación lingüística
Una parte de la cursada del taller de guaraní de visita en Punta Querandí para el relanzamiento del Museo Autónomo de Gestión Indígena. A fines de 2020, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar solicitó a ambos municipios generar una política pública de reconocimiento a los idiomas indígenas a través del financiamiento de talleres, capacitaciones y campañas hacia el resto de la sociedad local.
Este pedido avanzó sobre tierra fértil en el Municipio de Tigre: luego de una primera reunión de trabajo en mayo de 2021 entre la Unión y la Subsecretaría de Derechos Humanos, en agosto del mismo año se anunció la creación del programa Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios, cuya primera iniciativa fue el curso de guaraní.
En enero de 2022, se llevó a cabo una nueva audiencia entre autoridades tigrenses y representantes indígenas, donde se acordó la continuidad de las clases de guaraní y gestionar un curso solicitado por la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre para fortalecer internamente su idioma natal.
También se analizaron alternativas para reivindicar todas las lenguas indígenas con hablantes en el distrito.