16.9 C
Buenos Aires
viernes, junio 14, 2024
More

    Testimonio de los cuatro VGM que volvieron de Malvinas: “Gracias a este viaje pudimos cerrar heridas”

    Mas Leídos

    EL REGRESO A LAS ISLAS“Siento la paz interior de haber cumplido”, dice Néstor Gómez, uno de los cuatro veteranos de guerra del partido de Escobar que viajó por una semana a las Islas Malvinas, gracias al programa municipal “No Las Hemos de Olvidar”. Junto a Gómez, viajaron los veteranos Juan Carlos Monti, Julio César Peñalba y Aldo Nicoletta.

    El programa, financiado íntegramente con fondos municipales, ya logró que 16 veteranos escobarenses vuelvan a las Islas desde 2018. “Tuvimos la posibilidad de subir en el monte donde habíamos combatido y, a pesar del esfuerzo y la garra, al bajar se sentía todo más liviano. Esto reconforta el alma de cada veterano de guerra”, explicó Monti.

    Tras su regreso del emotivo viaje, el intendente Ariel Sujarchuk recibió a los cuatro excombatientes en el Palacio Municipal. “Hay que tener mucho respeto cuando se habla de gastos del Estado porque a veces el Estado tiene que invertir justamente para devolver a los héroes de nuestra sociedad, en este caso, héroes de Malvinas, la posibilidad de reencontrarse con sus recuerdos, y mantener viva la llama de la memoria para que el día de mañana no haya un solo argentino o argentina que se olvide lo que fue la gesta de Malvinas”, expresó Sujarchuk. Y agregó: “En nuestra gestión hay muchas fotos pero ninguna como la de nuestra bandera escobarense, nuestro estandarte local flameando en tierra argentina de Malvinas”.

    Cargando sus recuerdos, sus valores y las banderas que nos honran, los cuatro héroes escobarenses resignificaron sus experiencias y volvieron con nuevas historias. “La verdad es que se te eriza la piel porque nos faltaba el casco y el fusil nada más. Por el resto, estábamos ahí con 18 años”, sintetizó Peñalba.

    “Tenía muchos deseos de ir a la isla para recordar a compañeros míos que estaban en el ARA Isla de los Estados, hundido en San Carlos. Lo pudimos comprobar, lo pudimos ver, están las tumbas de estas dos personas que yo quería mucho. Para mí fue una experiencia absolutamente hermosa”, concluyó Nicoletta.

    «Ellos son también los que van a las Escuelas y continúan encendiendo la llama de la memoria. Está ‘prohibido olvidar’, pero fundamentalmente educar, sobre todo, lo que significa defender la soberanía nacional. El Tano (Monti) y todos los muchachos que viajaron con él, les decía que cada vez que me reencuentro con el contingente que viajó, es una historia distinta por cómo lo vivió cada uno, pero con un denominador común: que es que cada uno encuentra el lugar donde estuvo en la batalla, cada uno se reencuentra con compañeros, alguna anécdota picante de lo que fue ir a Malvinas invadida por los ingleses. En esas situaciones es cuando uno dice bueno, estamos por el camino correcto», detalló el intendente Sujarchuk.

    El presidente del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Partido de Escobar, Juan Carlos «Tano» Monti, «en Escobar vamos siempre a la cabeza. Si no tuviéramos un intendente que nos apoyara no podríamos realizar la mitad de las cosas, y esto se replica en otras intendencias. Lo que hizo el intendente Ariel para los escobarenses es tremendo y para los veteranos de guerra cerrar un poquito más esta página de lo que es Malvinas 42 años después».

    «Lo importante es la motivación es de cada veterano de guerra. Lo importante es saber que este grupo de valientes que representa al pueblo de Escobar, no solamente los que viajaron ahora sino los que vienen viajando, vuelven a cerrar su historia. Vivir esa experiencia nuevamente reconforta y llena el corazón», afirmó Monti.

    «Cuando tenés un poquito de oportunidad de contribuir a esa agenda (Malvinas) valorando el sentimiento de argentinidad, lo tenés que hacer. Lo haces desde el periodismo, los docentes desde las escuelas, lo hacen ellos (los veteranos), y a mí me toca hacerlo desde acá», reafirmó el intendente Sujarchuk.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas