23.7 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 8, 2021

Termoeléctricas: el reclamo sube los decibeles

Mas Leídos

Nueva movilización ciudadana para mantener en alerta a todos los lugareños.

“Señor vecino, usted debe saber (..) ”, comienza el documento de difusión que realizó el grupo de vecinos que se mantiene constantemente en alerta ante el funcionamiento de APR Energy y Araucaria Energy, las dos centrales termoeléctricas instaladas en el límite entre Villa Rosa y Matheu. Allí explican que la capacidad de producción de 504 MW las califica como industrias contaminantes de categoría grado 3, lo que repercutirá en la vida de más de 65.000 personas.

En esta ocasión, propietarios de viven en los alrededores han podido medir lo referente al ruido que producen estas termoeléctricas, y registraron un valor de entre 75 y 80 decibeles. Esto también repercutió de manera visible en las viviendas del barrio, ya que observaron roturas en paredes y vidrios.

Los vecinos recordaron que una de las últimas cuestiones que realizó el exintendente de Pilar Ducoté fue cambiar la zonificación sobre la cual estaban instaladas las termoeléctricas, y pasarla de urbana a industrial. “La zona ya está autorizada para ser zona industrial categoría 3, por esto se van a seguir instalando otro tipo de industrias. Necesitamos que los organismos que regulan estas industrias hagan su trabajo”, dijo Alberto, vecino parte del reclamo.

El vecino realizó un razonamiento a modo de ejemplo, para convocar a los demás propietarios a darse cuenta de lo que este asunto implica para el ambiente que ellos en algún momento eligieron: “En este último tiempo, la gente que se ha venido a vivir tanto a Pilar como a Escobar, ha sido gente con billetera. Pagaban lugares caros para tener la posibilidad de vivir cerca de la naturaleza. Ahora hay una distribuidora, una generadora de energía, un cañadón, etc”. Sumado a esto, recordó que si bien ellos tienen que pagar los valores de los impuestos actualizados, si ellos ahora quisieranvender las casas “no les van a dar ni dos caramelos”.

Una cuestión importante que recalcó es que si bien ellos realizaron un recurso de amparo respecto a la contaminación sonora que estas provocaban, este no es el daño mayor que provocan. “Cuando empezaron las quejas, pusieron una pared de conteiner que disminuyen el ruido. Pero el sonido es la primera manifestación del daño que producen las termoeléctricas”.

Alberto afirmó: “Los que han tenido la responsabilidad son los funcionarios. Los políticos en su momento de Pilar, se pusieron de común acuerdo, y cuando la instalaron votaron por unanimidad. Inclusive, el gobierno de turno actual, del mismo signo de la provincia, y del gobierno nacional actual,en su momento como eran minoría, aprobaron para que se instale. Y después se quedaron ahí quietitos”. También señaló críticamente respecto a la cuestión de la elección del Defensor del Pueblo de Pilar: “Hay que tener en cuenta que el defensor del Pueblo siempre es la oposición del gobierno de turno. Uno de los que tiene más posibilidades como Defensor del Pueblo llevó adelante en su momento el tema para que se instale la termoeléctrica”.

Teniendo en cuenta que hay casos que se están investigando, el vecino dijo que esto está encaminado, y que esa es la esperanza que les queda. Para finalizar, el ciudadano expresó que todo el grupo de vecinos autoconvocados que lleva adelante esta causa espera que la gente se contagie y participe. “Nadie va a hacer más que uno por uno mismo. Al funcionario de turno uno lo tiene que monitorear. La única forma de que esto cambie es la participación ciudadana, como ocurrió en Mendoza”.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas