20.3 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 1, 2021

“Tenemos el privilegio de atender al paciente”

Mas Leídos

HOSPITAL ENRIQUE ERILL – Tres enfermeras hablaron sobre cuestiones de la labor que realizan hace años en el distrito.

Todos los días, las enfermeras se encargan de desarrollar una labor que consiste en brindar servicio hacia el otro. Aunque no es sino en ciertas ocasiones, como ocurre con muchas profesiones, en donde tomamos conciencia de esto. Los días pasados, debido a conmemorarse el día de la enfermera, Grupo El Diario se acercó al Hospital Dr. Enrique Erill para hablar con algunas de las protagonistas de la salud en el distrito.

Entre algunas de las anécdotas que esbozaron, Elda Navarro, la Jefa de Sala e integrante del equipo de jefatura de Enfermería, narró una situación que le ha ocurrido varias veces y le hace tomar conciencia del trabajo realizado a lo largo de los 23 años de profesión. “Es muy común que cuando estoy en el cajero haciendo fila, alguna madre le dice a su hijo ‘esa señora te cuidó cuando eras bebito’. Me saludan, y uno siente gran satisfacción. A veces también me quedo pensando, porque los chicos son muy grandes, entonces me los quedo mirando y no puedo creer que haya pasado tanto tiempo. Es toda una vida”, expresó la enfermera.

Muchas veces, cuando la violencia emerge en la sociedad como expresión de las diferencias, la mínima pizca de amor, un acto de entrega, puede ser lo que deja huella en una persona. De esto puede dar cuenta Edith Vásquez, enfermera desde hace 23 años, entre los cuales 10 los hizo en la parte de emergencias. Esta anécdota, aunque triste por el hecho, expresa una gran reflexión sobre el servicio hacia los demás: “cuando venía viajando desde capital hacia Escobar, a la altura de Ruta 26 asaltaron el colectivo. Uno de los chicos que estaba asaltando se paró en frente mío y dijo ‘a ella’. Yo me asusté, pero luego él completó la frase: ‘a ella no. Porque ella me atendió muy bien cuando estaba en terapia intensiva, no hacia diferencias”, recordó la enfermera, aún sorprendida. “Yo me quedé dura, no sabía qué hacer, lo recuerdo siempre”.

En el Hospital Enrique Erill las 180 enfermeras dan todo lo que pueden, y aún más. Pero a su vez, es un hecho que necesitan más trabajadores. “Hay una realidad, nos están faltando 105 enfermeras. Tenemos compañeros que se han jubilado, que están de licencia, entre otras cosas”, dijo Alba Sevillano, Licenciada en Enfermería y Jefa de Departamento del Hospital Enrique Erill. “Todo eso depende de provincia. Necesitamos que aunque sea vengan de a poco”.

Como explicó Elda Navarro, el campo de enfermería es muy grande ya que tiene una parte que implica técnicas, procedimientos, y también está la cuestión psicológica de la contención. “Nosotros trabajamos con el modelo de Virginia Henderson de las necesidades del paciente. No sólo con lo biológico, sino también el acompañamiento, la parte espiritual”, expresó. Y en ese sentido, especificó: “los acompañamos en el comienzo de la vida, y también en sus últimos días de vida, cuando se termina la ciencia, y sólo queda mirar al cielo y ver esa parte que es la espiritual, que a veces a simple vista no se ve”.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas