13.8 C
Buenos Aires
domingo, junio 23, 2024
More

    Telemedicina: el primer paso para evitar la guardia ante enfermedades respiratorias

    Mas Leídos

    SALUD – Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias, el servicio gratuito de Telemedicina que ofrece la Municipalidad permite descomprimir las guardias y prevenir el contagio intrahospitalario. En este sentido, el subsecretario de Salud de Escobar, Guillermo Ponnefz, sostuvo que “la Telemedicina garantiza un acceso permanente a la atención médica, ya que al tratarse de una herramienta virtual que funciona las 24 horas, permite a las personas realizar la consulta desde la comodidad de su hogar para evitar la exposición a infecciones intrahospitalarias que son muy frecuentes”.

    De esta manera, el servicio de Telemedicina de la Municipalidad brinda a los vecinos del distrito la posibilidad de hacer consultas pediátricas (de 0 a 14 años) y clínicas (de 15 años en adelante) todos los días del año, incluyendo los feriados.

    “Ante la presencia de síntomas clínicos como fiebre durante menos de 24 horas de evolución, congestión nasal, rinorrea (mocos en nariz), tos seca que no genera dificultad respiratoria, cefalea o dolor de garganta se puede acudir al servicio virtual, evitando ir presencialmente a la guardia”, explicó el funcionario. Además, aseguró que la consulta por Telemedicina reduce la automedicación, “una práctica más habitual de lo que se piensa, y en general, vinculada a la dificultad o tardanza en el acceso a una consulta médica, pero que puede ocasionar reacciones peligrosas a la salud”.

    Sin embargo, hay casos donde sí se debe acudir a una guardia o solicitar un servicio de emergencia como el SAME (107) o el sistema de Ojos y Oídos en Alerta. Por ejemplo, cuando hay dificultad respiratoria, sangrados, traumatismos, politraumatismos, cefalea intensa que no mejora tras el uso de analgésicos convencionales y/o fiebre que se prolonga por más de 72 horas.

    Para acceder al sistema de Telemedicina, se debe entrar al siguiente link: www.escobar.gob.ar/telemedicina. Allí, hay que llenar un formulario con datos personales y continuar con la consulta. Es necesario tener o crear un usuario en la plataforma Escobar 360, sin olvidar ingresar a los integrantes del grupo familiar. En el formulario, al pie de página, deberá aclararse si la consulta es para un adulto o menor a cargo. Luego de completar los datos requeridos, hay que clickear en la solapa Iniciar Teleconsulta y permitir el uso del micrófono y la cámara web. Al finalizar la llamada se podrán visualizar y descargar las órdenes y recetas brindadas por el profesional de salud.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas