SEGURIDAD – En una entrevista exclusiva, el Comisario Mayor Diego Enríquez, Jefe de Estación Departamental Escobar, ofreció un panorama detallado de los esfuerzos en curso para combatir la delincuencia en el partido. Subrayó la intensidad de los operativos diarios, que se desarrollan las 24 horas, de lunes a domingo, y que son fruto de una colaboración estrecha entre el personal de la secretaría de Seguridad, la Policía Municipal y la Guardia Urbana. Enríquez brindó un recuento exhaustivo de los incidentes y aprehensiones más relevantes ocurridos en los últimos diez días, destacando la eficacia de la coordinación y la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad.
Los recientes operativos han abarcado diversas localidades del partido de Escobar, resultando en importantes aprehensiones y la recuperación de bienes robados.
Aprehensión por disparos en Ingeniero Maschwitz
«Tuvimos una aprehensión en la localidad de Ingeniero Maschwitz, de un sujeto que se encontraba aparentemente bajo los efectos de estupefaciente y efectuando disparos de arma de fuego hacia los transeúntes. Circulaba en motocicletas, circulaba en automotores, le efectuaba disparos. Gracias a Dios no tuvimos que lamentar ninguna víctima respecto a este tipo de lesiones de arma de fuego, pero sí hubo daños provocados por el sujeto».
El individuo fue rápidamente aprehendido cuando intentaba sustraer una bicicleta a un repartidor de Pedidos Ya. «No logró su cometido, fue rápidamente aprehendido y se le incautó un arma de fuego de gran poder, una marca Glock 9mm, que no es común ser vista en la calle, en la vida pública, menos por los delincuentes. Así que, bueno, fue puesto rápidamente a disposición de la Justicia en el marco del delito de abuso de arma en cubrimiento, porque también tenía pedido de secuestro el arma utilizada».
Además, se constató que este individuo había sido aprehendido cuatro meses atrás, en el marco de una persecución, con dos chalecos antibalas en su vehículo.
Recuperación de vehículos robados y enfrentamiento armado en Garín
En la localidad de Garín, se recibió el aviso del sistema de geoposicionamiento Lo Jack sobre una camioneta robada dentro de una vivienda. «El personal de la comisaría, más precisamente el titular, el jefe de la comisaría con el servicio de calle, se hace presente en el lugar, observa la vivienda, desde la parte externa no se podía denotar si había o no vehículos en su interior, pero en la medianera del vecino, que daba la parte interna de la casa, sí. Siempre con autorización de la gente, ¿no?. En estos casos, si no, necesitaríamos un allanamiento».
Con autorización, se ingresó y se constató la presencia del vehículo. Mientras se montaba una guardia a la espera de directivas fiscales, «se pudo constatar que los sujetos estaban dando la fuga por los fondos. Se inicia un protocolo de seguridad en cuanto a la búsqueda y a los 500 metros del lugar se observa a los tres sujetos, eran dos masculinos y una femenina».
Uno de los sujetos huyó solo, mientras que la femenina y el masculino restante fueron aprehendidos rápidamente, con pertenencias que los vinculaban al vehículo robado. El sujeto que huía solo, al notar la presencia policial, abrió fuego contra los efectivos, resultando herido por impactos de bala. «Se le incauta de urgencia una pistola de calibre 9 milímetros, con pedido de secuestro también. Y bueno, el individuo actualmente se encuentra detenido por orden del jugador de garantías».
La fiscalía solicitó un allanamiento en la vivienda, el cual fue avalado por el juez de garantías. Al ingresar, se encontraron tres vehículos robados: «Dos con pedido de secuestro y otro con la numeración suprimida, que es un delito distinto, pero bueno, es proveniente de ilícito el automotor.»
Se determinó que el individuo herido en el enfrentamiento era el mismo que había sido implicado en un hecho de «entradera» en el barrio Puertos del Lago, donde se habían encontrado elementos como ropa de policía. Un nuevo allanamiento en la vivienda de este sujeto, dispuesta por el Dr. Aundjian de la Fiscalía 5 Escobar, llevó al secuestro de cuatro armas de fuego (dos de grueso calibre dos revólveres, dos pistolas), gran cantidad de cocaína y marihuana, ropa policial, elementos electrónicos, celulares y un inhibidor utilizado para la apertura ilegal de camiones.
Enfrentamiento con banda armada en Garín
En otro suceso en Garín, se tomó conocimiento de que una banda efectuaba disparos de arma de fuego dentro de una vivienda. «Cuando llegamos al lugar se establece bien la situación que había ocurrido, que fue que el día anterior habían querido robar, las mismas víctimas nos permitieron que ingresaran a la casa, y el día siguiente volvieron buscando como vulgarmente se dice revancha, digamos, y efectuaron disparos de armas de fuego los imputados contra la vivienda».
Gracias al aviso rápido de los sistemas de comunicación 911 y Ojos y Oídos en Alerta, se logró identificar la descripción física de los sujetos. «El móvil se aproxima rápidamente y logra ver la fuga de los mismos. Comienza una persecución y procede a la aprehensión de tres sujetos, dos que estaban en el lugar del hecho, sindicados como los imputados al abuso de arma, con un arma de fuego, o sea, se aprehenden los dos, uno de ellos con un arma de fuego, el restante ingresa a un pasillo con una escopeta, se observa que tiene una escopeta, efectúa un disparo, el personal policial no resulta herido, está ileso, pero continúa la persecución, ingresa a una vivienda y en el interior de la vivienda procede a su aprehensión».
Se incautó una escopeta calibre 12-70 con numeración suprimida y, en el interior de la misma vivienda, una motocicleta con pedido de secuestro de cinco días antes, también en Garín. Los implicados quedaron a disposición de la Ayudantía Fiscal de Garín, la Fiscalía 5 de Escobar y el juzgado de garantías en turno.
Robo y resistencia en Maquinista Savio
En Maquinista Savio, dos sujetos en moto intentaron sustraer elementos a un individuo que se resistió. Vecinos de la zona dieron aviso, y móviles de la Estación de Policía Departamental, el Comando de Patrullas Escobar y la Policía descentralizada (como FBA y GPM) actuaron rápidamente. «Uno logró su cometido, logró profugarse, el restante permaneció en el lugar con una motocicleta y con un arma calibre de 9 milímetros. En todos los procedimientos no había réplica, eran todas armas, claramente una pericia va a determinar si se encuentran o no en condiciones de producir el disparo, pero a simple vista por la profesión de uno y que tiene conocimiento de armas de fuego, todas estaban en condiciones de producir el disparo, lo que uno no es idóneo, pero la pericia estimamos que va a determinar eso».

Robo en estación de servicio de Matheu
Finalmente, en la localidad de Matheu, dos sujetos en motocicleta, armados, sustrajeron dinero a un empleado de la estación de servicio Axion. «Se dan la fuga, también pulsan el botón de pánico, dan aviso de la situación y el móvil de la Estación Departamental junto con el Comando toma conocimiento de la situación y hace un operativo cerrojo aguardando en Panamericana Ruta 25, observa la fuga de la motocicleta, se comienza una persecución, móvil del comando aprende a uno y móvil de FBI aprende a otro, los dos con armas de fuego, con revólver calibre .32 y también en aparentes condiciones de producir el disparo, así que se logró aprehender a los sujetos, recuperar el dinero sustraído que fue entregado a la víctima y estos sujetos actualmente se encuentran detenidos. Eran del partido Escobar y la mayoría de todos los imputados aprehendidos de todos estos procedimientos contaban con antecedentes».
Cráneo hallado
Por otra parte, en Garín, «se encontró un cráneo en unas condiciones específicas y particulares.» Enríquez explicó que se comunicó el hallazgo a la Fiscalía, que dio directivas para que la Policía Científica realizara las pericias de rigor. «Igualmente era solamente un cráneo con un corte en la parte superior que denotaba que había sido arrojado al lugar y no que sea proveniente de algún suceso de atentado entre la vida de una persona, sino que o lo arrojaron en el lugar o cualquier otra situación que pueda uno imaginarse».
La investigación determinará el origen y las circunstancias de este hallazgo.
Paciente se arrojó por la ventana del Erill
También se refirió al fallecimiento de una persona en el Hospital Erill: «una persona que estaba en el ala psiquiátrica del hospital, a bajo cuidado de su progenitora, se dio a la fuga y tomó la decisión de arrojarse por el primer piso, a través de la ventana, y la caída golpeó gravemente su cabeza contra el suelo, ingresaron, trataron de reanimarla y no se pudo, así que falleció. En primer lugar, en virtud de las heridas sufridas en la caída y se inician actuaciones también por la averiguación de causal de muerte».
Suicidio
Finalmente, el Comisario Mayor lamentó un suicidio: «Contamos con un suicidio de una persona de muy corta edad, mayor de edad, pero de muy corta edad, 20 años, lamentablemente. Es algo que estamos tomando conocimiento seguido, tenemos muchos suicidios de personas menores de edad, bueno, en este caso por circunstancias personales, con nota de despedida, o sea, nosotros investigamos la situación igual, para determinar que efectivamente fue un suicidio y descartar cualquier otro tipo de situación delictiva ajena al suicidio, pero a primera fase, para nosotros, tanto para nosotros como para la fiscalía, es un suicidio».
Este punto resalta la complejidad de la labor policial, que va más allá de la lucha contra el crimen y abarca también situaciones de índole social y de salud mental.