21.2 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
More

    Tamara y Luciana se capacitarán para ingresar a Bomberos Voluntarios de Garín

    Mas Leídos

    En una real y contundente medida fomentando la inclusión, el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Garín recibió a Tamara Gamarra y Luciana Aranda, dos jóvenes transgénero, quienes tenían el deseo de pertenecer a la institución. Ya firmaron la solicitud de ingreso, solo falta un paso más para que puedan convertirse en bomberas.

    «Con mucha emoción, comunicamos que hoy recibimos en las instalaciones del Cuartel Central de nuestra institución a Tamara y Luciana, mujeres trans, que se capacitarán para rendir el examen obligatorio de ingreso a nuestra institución y así formar parte de las filas de nuestro cuerpo activo», anunciaron desde las páginas de la red social de Garín Bomberos.
    «La inclusión de mujeres y personas transgénero en las filas de nuestra institución es una clara manera expresar, dar el ejemplo de la inclusión y el respeto a la diversidad», cerraron.

    Las chicas fueron recibidas por el jefe de cuerpo, Comandante Adrián Peralta, quien les mostró las instalaciones, los móviles, les explicó algunas cuestiones básicas para el desempeño bomberil, las que con el correr de las semanas deberán conocer como la palma de sus manos para rendir el examen de ingreso. Acompañó la recorrida el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Garín, Omar León.

    Tamara y Luciana estuvieron acompañadas por la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dra. María Laura Guazzaroni; la concejal Sandra Omar «la Tía» Tancredi, la concejal Flavia Battistiol, el concejal Matías Peralta y la concejal Silvia Riedel.

    Felicitaciones de Ariel Sujarchuk

    La inclusión de las aspirantes a bomberas no fue tomada a la ligera por el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk. El funcionario expresó su beneplácito a través de sus redes sociales, felicitando a los servidores públicos garinenses y alentando a Tamara y Luciana.
    «Queremos felicitar a los Bomberos Voluntarios de Garín que, en una política de inclusión, han designado a las primeras compañeras trans que se capacitarán para formar parte del cuartel. Es la primera vez que esto ocurre en el país», determinó Sujarchuk.
    «Con mucha emoción, Tamara Gamarra y Luciana Aranda conocieron las instalaciones y a los miembros del equipo que en las próximas semanas las instruirán a través del curso requerido para convertirse en bomberas».
    «Esta noticia vuelve realidad lo que hace algunos años Tamara y Luciana solo podían soñar. Es también un símbolo del crecimiento que hemos tenido como sociedad. Y en particular, es la consecuencia del trabajo y el compromiso que lleva adelante la Tia Omar Tancredi desde su rol como concejala, vecina y amiga que lucha y defiende los derechos de las personas trans».
    «Una vez más, reafirmamos nuestro compromiso para seguir construyendo un Escobar que respete la diversidad y amplíe derechos. Es tarea de todos y todas construir la sociedad integrada que soñamos»,
    cerró.

    Cintia Brandana, la primera bombera trans de Argentina

    Cintia Brandana es de Villa Larca, San Luis, tiene 34 años y hace nueve que es bombera. En septiembre de 2019 la reconocieron en Termas de Río Hondo como la primera bombera trans del país, según contó. En 2013 se casó y fue protagonista del primer matrimonio igualitario de la provincia puntana. Una historia inspiradora y para conocer.

    Cintia nació en Villa Larca y toda su familia se dedica al mismo oficio, el de apagar incendios y salvar vidas. “En mi cuartel somos doce bomberos, está conformado por toda mi familia, mi papá, mis hermanos, mis tíos. Ese fue un factor que me ayudó, por eso también me animé a entrar, porque son todos mis familiares”, contó la bombera, ya toda una experimentada.
    “Quise ser bombera porque me gustaba. Al principio me dio vergüenza entrar a la profesión, pero tuve mucho apoyo de mi familia. Ellos me aceptaron cuando quise cambiar mi identidad, cuando me casé y en todo siempre me apoyaron”, expresó.
    Cintia obtuvo su identidad actual en noviembre de 2012, seis meses después de que la Ley de Identidad de Género fuese sancionada. Al año siguiente se

    “Me hicieron un reconocimiento en un encuentro internacional de derechos humanos, como la primera mujer trans bombera a nivel nacional, representando a la provincia. San Luis fue pionera en presentar a alguien de mi condición en un encuentro así, para la inclusión entre los bomberos”, expresó.
    “El evento fue en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, fui con la presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, Susana Tello. Me morí de vergüenza porque ella me dijo que iba a haber muchas como yo, pero al final resultó que era la única. Me llevó engañada”, contó entre risas Cintia.
    El evento en el que le hicieron el reconocimiento fue en las V Jornadas Internacionales de Género, Emergencias y Derechos Humanos del programa de Género de Bomberos Voluntarios de Argentina.
    “Un solo cuartel me ha discriminado, pero yo no me había dado cuenta porque no le doy importancia. Fue un cuartel de una localidad vecina», dijo.
    «Los bomberos que no me conocen a veces me miran raro. Ahora me respetan más porque me reconocieron a nivel nacional y les da miedo discriminarme porque tengo más derechos”, expresó Cintia.
    “A nadie le tiene que importar el qué dirán o si son discriminadas porque si te ponés a pensar todo el mundo sufre discriminación. Yo nunca me sentí discriminada», manifestó la mujer de Villa Larca.
    «La gente se ríe de todo el mundo, por eso nunca lo tomé como algo personal, no me afectó. Si dejás que te afecte, no subsistís”, reflexionó la bombera.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas