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viernes, septiembre 13, 2024
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    Taller de reciclado en el CENS 451 de Escobar

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    CUIDADO DEL AMBIENTE – Ayer, en el SENS 451 de Escobar se realizó un taller de reciclado, junto con el programa Escuelas por el Ambiente que lleva adelante la Municipalidad de Escobar. Un capacitador del Municipio abordó «una temática que ya se está trabajando en la escuela, que es el reciclado, el medio ambiente, el cuidado del entorno, que es tan importante en esos tiempos», contó para este medio el director del CENS 451, Cristian Rondinella.

    «Está muy bueno, y además es traer, como marca la educación de adultos, la problemática del barrio al aula. Nosotros trabajamos con la realidad del entorno, entonces en el entorno siempre hay dengue, alguna cuestión de aguas estancadas, de basuras, y cómo trabajar con esas basuras para que se puedan ser reutilizadas por la sociedad, entonces son temas importantísimos y la educación de adultos no les esquiva a esos temas y los tiene como ejes transversales de sus propuestas pedagógicas. Se viene trabajando en clase con la temática».

    «La realidad es que ellos traen las problemáticas y ellos plantean cómo en mi barrio se junta basura en la esquina, veo que levantan el cartón y me tiran todo el resto, no sé qué hacer con las botellas de plástico, entonces esas cuestiones las traemos, las trabajamos, le damos un encuadre pedagógico, y a partir de ahí, de esas problemáticas, es que empezamos a planificar lo que van a ser los ejes transversales y los proyectos de acción que salen de la escuela. Trabajamos con la realidad de nuestros estudiantes y aparte las primeras acciones, ¿dónde las cumplimos? En la escuela».

    «¿Qué es lo primero que cuidamos? La escuela. Y esa es la idea, y como la escuela tampoco tiene todas las respuestas, genera canales de comunicación con el entorno, con las salitas, con el centro de reciclados, con la forma de ambiente, entonces a partir de ahí vamos trabajando y vamos nutriendo a nuestros estudiantes, y aprendiendo nosotros como docentes también, porque cuando nosotros enseñamos, también estamos aprendiendo».

    Hoy, Taller de capacitación docente

    Las actividades continúan y hoy «vamos a hacer un taller de capacitación para todos los docentes de Fines de Escobar sobre el nuevo diseño curricular. Desde el año 2020 tenemos un nuevo diseño curricular en la modalidad adultos. El tema es que tenemos que llevar toda esta normativa y todos estos ejes a territorio, y la mejor forma es hacerlo con capacitaciones estando presentes ahí. Elaborar la propuesta curricular de la modalidad era una necesidad normativa, administrativa, pero fundamentalmente era una necesidad política educativa, ya que había que definir el marco político-pedagógico para la enseñanza de este tiempo».

    «Entonces, debatir los enfoques de la enseñanza de adulto, de la evaluación, estableciendo las prioridades de acreditación y cómo se va a organizar la estructura pedagógica y administrativa es fundamental. Y está bueno que lo podamos transmitir en primera persona, mirándonos a la cara, que es una de las características también de la modalidad adulta. Es presencial, es territorial y te acompaña».

    «Y siempre pensando que los protagonistas de todos estos son nuestros estudiantes. Son los que acceden a nuestro sistema educativo como una asignatura pendiente, que es el título secundario. Y eso lo necesitan para ingresar al mundo del trabajo o para permanecer en él o para poder acceder a mejores puestos laborales o planificar estudios a lo largo de toda la vida».

    «Es importante y transversal la educación de adultos que viene a restituir derechos vulnerados».

    «Es una jornada de capacitación, así que lamento el que no haya clases. Pero es una única vez, era necesario y va a ser productivo», puntualizó.

    Los adultos que deseen continuar y terminar sus estudios pueden ingresar a las páginas de Instagram y en Facebook CENS Nro 451 Escobar. «Ahí están todas las actividades que hacemos y están también los requisitos para la inscripción, que básicamente los requisitos son ganas. Nosotros no ponemos frenos por ningún papel administrativo para el ingreso. Evaluamos si la persona adulta quiere estudiar y después la inscribimos en el momento y después la acompañamos para completar la documentación faltante. Claro, porque cuando se habla de documentación faltante, por ahí ese título certificado de primaria vienen de una provincia y son cosas que a veces demoran y bajan las ganas. Y nada de eso impide el acceso a la educación de adultos, así que nosotros los recibimos con los brazos abiertos, empiezan a recibir clases y acompañamos al estudiante para que pueda completar ese legajo faltante en lo administrativo», finalizó Rondinella.

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