12.8 C
Buenos Aires
viernes, septiembre 30, 2022

Sujarchuk y Ramil iniciaron el segundo Congreso Regional de Educación

Mas Leídos

Dialogamos con el Secretario de Estado Lic. Ariel Sujarchuk

En el Colegio Preuniversitario Ramón A. Cereijo, el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk y el intendente interino de Escobar, Carlos “Beto” Ramil, dieron inicio al segundo Congreso Regional de Educación, dos jornadas que tienen como objetivo favorecer el intercambio académico e incorporar nuevas herramientas para la educación en todos los niveles.
“Este Congreso nos parece sumamente importante ya que estamos abarcando también el Plan Estratégico Territorial donde planteamos el crecimiento demográfico del distrito. Siempre trabajamos para brindar una educación de calidad en todo el partido de Escobar y por eso construimos institutos y volcamos más recursos para que cada vez haya mejores opciones y más carreras que igualen oportunidades de cara al Escobar del centenario”, afirmó Sujarchuk, en un acto que contó con la participación del subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia, Mario Oporto, y el rector del Colegio Ramón A. Cereijo, Alejandro Gómez.
“La educación es la proyección hacia un mejor futuro y esa proyección implica convocar a todos y a todas, escuchar sus voces y abordar las nuevas problemáticas. Estamos convencidos de que el gran desafío de hoy es adaptar los contenidos y la pedagogía a un mundo en constante cambio. Por eso a través de estos espacios de encuentro, seguimos brindando herramientas para crear un futuro más justo para todos”, sostuvo Ramil.
El Congreso está destinado a más de 600 docentes y directivos de todos niveles, investigadores, investigadoras, referentes empresariales, estudiantes terciarios y universitarios. Los ejes temáticos que se abordarán son las nuevas tecnologías, la importancia de la educación sexual integral, el cuidado del ambiente, los derechos de las y los estudiantes, la educación en relación a la innovación tecnológica y sus salidas laborales, entre otros.

Sujarchuk: “Escobar quiere ser un faro, en la educación y en la cultura de toda la región”

En declaraciones exclusivas para este medio, Ariel Sujarchuk remarcó la importancia de la realización de este congreso: “Dimos inicio al segundo Congreso Regional de Educación. Este Congreso tiene una importancia fundamental porque estamos trabajando en conjunto con el Plan Estratégico Territorial. La planificación de este Escobar que en pocos días cumple 63 años y queremos diseñarlo de cara al centenario y lo tenemos que hacer con toda la comunidad, con todos los actores políticos, sociales, institucionales y todos los docentes. El crecimiento demográfico del partido de Escobar implica planificar la educación. Más gente, más chicos, más escuelas públicas y privadas de todos los estamentos. Así que el Municipio construyó sus jardines municipales, este colegio secundario que es modelo: el primer colegio preuniversitario de la UBA en la provincia de Buenos Aires; el instituto terciario que abrimos en pandemia y funciona en este mismo colegio; el otro instituto terciario que funciona en el Polo de Educación Superior. El Polo de Educación que creamos apenas inciamos la gestión que ya tiene 7.300 alumnos. El trabajo constante para la creación de la Universidad del Delta y la finalización de la Escuela Secundaria Fuentealba, el Jardín 915, la construcción de nuevos jardines de infantes que estamos empezando en este año, la construcción de otra escuela secundaria… pero todo esto tiene que ser como parte de un plan estratégico y una definición clara: que Escobar quiere ser un eje, un faro, en la educación y en la cultura de toda la región. Hemos avanzado mucho, hemos demostrado que se puede, en cualquier momento, en cualquier gestión, más allá de la crisis económica, la pandemia y demás. Hay una tarea constante que se puede realizar, pero tiene que ser una política de Estado, que incluya una definición de todos los ciudadanos. Por eso, convoco a todos los vecinos y vecinas a participar del Plan Estratégico Territorial. 37 años es poco tiempo para desarrollar un distrito que crece de manera sustancial en su industria, en su comercio, en su turismo, en su infraestructura en general. En todos los rincones del partido de Escobar hay una mejora clara de infraestructura y una necesidad de tener absoluta claridad hacia donde vamos. En Educación, es un pilar de todo esto que nosotros queremos, que defendemos, y tenemos que trabajar entre todos”, afirmó Sujarchuk.

En relación a los prestigiosos panelistas que participan, Sujarchuk destacó la trayectoria de, entre otros, Mario Oporto, “es reconocido como uno de los mejores ministros de Educación que tuvo la provincia de Buenos Aires. Es un hombre de una inteligencia profunda, de un saber enorme sobre la educación y sumamente generoso, que cada vez que uno lo convoca siempre está”.

“Está también Diego Golombek, investigador del Conicet, y distintos actores universitarios. La verdad es que la jornada que estamos llevando adelante en este Congreso es de altísimo nivel académico. Nutre y capacita a nuestros docentes pero también tiene la virtud de escuchar, para generar una recepción clara de la suma de inteligencia de todos que contribuya a construir el Escobar del futuro”, remarcó.

Sujarchuk también destacó el nombramiento del nuevo rector del Colegio preuniversitario Cereijo, “designar al Dr. Alejandro Gómez como rector del Colegio Ramón Cereijo es un gran honor. Es un gran docente, un gran funcionario. Un hombre de la Universidad de Buenos Aires que ha ocupado distintos cargos y que va a prestigiar el colegio, tanto como lo han hecho las autoridades que estuvieron hasta ahora, Leandro Rodríguez y Victoria Serruya, que continúa como vicerrectora y todos los que vienen trabajando”, señaló.

Por otra parte, el secretario de Economía del Conocimiento también mencionó la importancia de la creación del Cereijo. “Más allá de las personas, lo que tenemos acá es una casa escobarense. Esto lo construyó el pueblo de Escobar. Es el uso de los fondos públicos escobarenses. Esto fue licitación pública de un montón de lotes que había en distintos lados, que nadie sabía que existían. Los pusimos en un banco de tierras, los blanqueamos, y cambiamos metros de lotes que se desperdiciaban o desaparecían por un colegio que va a ser para la eternidad”, destacó.


Respecto a cómo marcha el proyecto de la creación de la Universidad del Delta, Sujarchuk se mostró esperanzado en que pronto haya una respuesta favorecedora, “estamos muy avanzados. Esperamos que pronto la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de creación de la Universidad del Delta. Venimos trabajando con Malena Galmarini, con Sergio Massa, con Juan Andreotti, en la creación de este sueño colectivo que es tener nuestra universidad. Hemos demostrado que la región, y Escobar en particular, tienen masa crítica, o sea alumos y docentes capaces de llevar adelante este sueño universitario. El Ramón Cereijo, 500 aspirantes tiene por año, es el colegio con más ratio de aspirantes por vacantes de la Universidad de Buenos Aires. Todo el sistema que hemos armado en el Polo de Educación Superior, con 7.300 alumnos cursando. Todo esto lo vamos a poner a disposición de la nueva Universidad del Delta, pero damos cuentas claras que cuando uno toma una iniciativa, cuando uno avanza contra viento y marea y demuestra que Escobar necesitaba proyectos como éste, como lo demostró la Feria del Libro que fue un gran éxito este fin de semana; como lo demuestra cada una de las acciones culturales que llevamos adelante y mejoran sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos. El proyecto de la felicidad, de cultura, de inclusión, pero también dan una enorme actividad económica, lo vamos a ver en esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Flor que es en menos de 20 días, como la gran cantidad de gente que va a venir va a generar también mucha más actividad económica en el distrito. Por eso hay un proyecto que es inclusivo y es político a todas las áreas cultura, educación, entretenimiento, pero también actividad comercial y empoderamiento del partido de Escobar como un eje de crecimiento permanente de la región”, cerró Sujarchuk.
Respecto a cómo marcha el proyecto de la creación de la Universidad del Delta, Sujarchuk se mostró esperanzado en que pronto haya una respuesta favorecedora, “estamos muy avanzados. Esperamos que pronto la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de creación de la Universidad del Delta. Venimos trabajando con Malena Galmarini, con Sergio Massa, con Juan Andreotti, en la creación de este sueño colectivo que es tener nuestra universidad. Hemos demostrado que la región, y Escobar en particular, tienen masa crítica, o sea alumos y docentes capaces de llevar adelante este sueño universitario. El Ramón Cereijo, 500 aspirantes tiene por año, es el colegio con más ratio de aspirantes por vacantes de la Universidad de Buenos Aires. Todo el sistema que hemos armado en el Polo de Educación Superior, con 7.300 alumnos cursando. Todo esto lo vamos a poner a disposición de la nueva Universidad del Delta, pero damos cuentas claras que cuando uno toma una iniciativa, cuando uno avanza contra viento y marea y demuestra que Escobar necesitaba proyectos como éste, como lo demostró la Feria del Libro que fue un gran éxito este fin de semana; como lo demuestra cada una de las acciones culturales que llevamos adelante y mejoran sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos. El proyecto de la felicidad, de cultura, de inclusión, pero también dan una enorme actividad económica, lo vamos a ver en esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Flor que es en menos de 20 días, como la gran cantidad de gente que va a venir va a generar también mucha más actividad económica en el distrito. Por eso hay un proyecto que es inclusivo y es político a todas las áreas cultura, educación, entretenimiento, pero también actividad comercial y empoderamiento del partido de Escobar como un eje de crecimiento permanente de la región”, cerró Sujarchuk.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas