12.7 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

«Soy de raíces indígenas»: volanteada en Punta Canal y en el barrio San Miguel

Mas Leídos

De cara al censo nacional que se realizará de forma presencial el 18 de mayo, comunidades indígenas de Tigre y Escobar lanzaron una campaña para concientizar sobre la importancia de declarar la pertenencia o descendencia de pueblos originarios, entendiendo que en los barrios populares «las personas de raíces indígenas no somos una minoría».

En el marco de esta campaña, el último domingo se pasó por las viviendas de la calle Brasil del Paraje Punta Canal de Dique Luján, en el límite de ambos distritos, mientras que el miércoles 23 de marzo se recorrieron varias cuadras del barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz, a tres kilómetros de distancia.

«Fue muy linda la experiencia, es más directo, poder ver a la gente a la cara, conversar, es diferente», señaló Cintia López, cacica de la Comunidad Qompí y una de las voceras de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, quien recientemente sufrió una agresión racista en el local de esta organización en el Puerto de Frutos: un hombre mayor la increpó manifestando que los indígenas vivían en la «edad de la madera» y que avasallan «su país y su bandera».

Lejos de este momento desagradable, las recorridas por el paraje Punta Canal y el barrio San Miguel dejaron diálogos respetuosos y emotivos. «Es muy fortalecedor escuchar a tantos vecinos que saben de sus raíces indígenas y que se mostraron muy interesados por declarar sus ancestros en el censo», señalaron desde la Unión.

Entre las personas que llevaron adelante la volanteada, se encontraban integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí (de Dique Luján) y la Comunidad Qompí Hermanos/as Tobas (de Garín y Savio).

«Mi sobrina estaba muy indignada con la agresión que recibimos en el Puerto de Frutos el sábado pasado, y preguntó si podía venir a repartir volantes, se quedó muy contenta», contó Cintia sobre la participación de Alma, de sólo diez años.

«Nosotras somos de pueblos originarios y es lindo decirlo», dijo la niña a una señora del barrio San Miguel durante la recorrida.

Sin recursos económicos, los primeros 1300 volantes fueron financiados con la ayuda de varias personas solidarias. En los próximos días se realizará una convocatoria de colaboraciones para imprimir 10 mil volantes más, con un costo de 15 mil pesos.

Suteba Tigre adhiere a la campaña

El gremio docente difundió en sus redes sociales su posición sobre la importancia de las preguntas de autoreconocimiento étnico, sumándose a la propuesta de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Según explicaron desde la conducción del sindicato, van a acercar materiales explicativos de la campaña a los establecimientos educativos del distrito. Compartimos el comunicado.

“Suteba Tigre ante el próximo censo nacional adhiere a la campaña “Soy de raíces indígenas”, impulsada por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, para quienes este relevamiento es importante para que cada vecino y vecina de raíces indígenas se reconozca como perteneciente o descendiente de los pueblos originarios de cara a los datos estadísticos que construirán acciones futuras del Estado. Por ello se impone concientizar a la población sobre “la importancia del reconocimiento de nuestros ancestros indígenas”. Algo que ha sido silenciado en razón de las políticas genocidas planificadas desde el estado argentino para apropiarse de tierras y recursos”, afirmaron.

“Creemos, junto con la Unión de Pueblos Originarios que los números del censo serán importantes para romper con esa negación y asumir la numerosa población originaria, así como la necesidad de la merecida reparación histórica”.

“Por eso invitamos que todas las personas que nos reconozcamos descendientes de algún pueblo indígena, aun cuando se desconozca la especificidad étnica, lo expresemos con orgullo en las preguntas 22, 23 y 24 del censo. Además, en la pregunta 25 se consulta sobre la afrodescendencia, una oportunidad para visibilizar la importancia de esta comunidad también”, concluyó el comunicado.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas