17 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Sonny Álvarez nos muestra sus pinturas y sus ganas de superarse

Mas Leídos

EL ARTE COMO TERAPIA – Sonny, de 16 años, hace tres años que se mudó a Garín junto con su familia y está aprendiendo y adaptándose a la nueva vida, nueva escuela y a los nuevos compañeros. El Diario de Escobar dialogó con su mamá, Patricia Duarte y con Sonny, quien nos explicó el significado de cada color utilizado en sus dibujos y qué representa cada uno de ellos.

El adolescente tiene una disfuencia en el lenguaje que se fue corrigiendo con ayuda terapéutica y neurolingüística, pero también ayudó su interés en el arte, que fue un camino para poder expresar con sus trazos y colores lo que siente y piensa.

Sobre cómo comenzó su pasión por el dibujo y la pintura su mamá, Patricia Duarte, nos contó:
“Sonny comienza la primaria y hasta segundo año con acompañante terapéutico. Cuando nos mudamos acá (Garín) comenzó un colegio nuevo, con compañeros nuevos y sin acompañante. Fue todo un desafío tanto para nosotros como para él, pero bueno, le ayudó el tema de que él tiene tanto una idea de superación constante que su actitud ayudó muchísimo a la adaptación tanto del colegio como de los compañeros”, mencionó orgullosamente Patricia.

“Él tiene un trastorno, una disfluencia en el lenguaje. Que se fue corrigiendo, con la ayuda terapéutica y neurolingüística. Esto obviamente tiene mucho que ver con lo emocional, cuando él se pone muy nervioso o está pasando por un momento intenso, tanto sea a nivel aulico que tiene pruebas y demás, se nota muchísimo más. Pero con los tips que le fueron dando para que se pueda expresar lo fueron ayudando, siempre con acompañamiento tanto de la familia como la parte externa y el colegio también”, remarcó la progenitora.

Con respecto a cómo comenzó relacionarse con el arte, Patricia nos contó: “Él empieza en tercer año, con una profesora de plástica, a entusiasmarse con el tema de la pintura y de lo que es el arte. Empieza a pedirme que le compre utensilios como para que él pueda expresarse y a través de la pintura va dibujando y va comunicando todo lo que siente. (Sonny) Tiene una página de instagram donde va publicando sus historias y va contando de qué se tratan los cuadros que va haciendo y es enriquecedor, aparte, porque es muy lindo lo que él cuenta en cada cuadro que elabora. Todo tiene un porqué y un significado”, cerró la mamá.

Entrevistando al artista, Sonny comenzó a explicar uno de sus cuadros, franjas verticales en azul cada vez más claro, rojo, azul, celeste, rojo y verde, con las letras “H H H” y la palabra “HOLA” plasmada en el color verde.
“El cuadro representa cómo alguien habla. El azul representa estar totalmente callado y los tonos más celestes empiezan a tener un significado más como que pueden empezar a hablar. Pasamos que es cuando empezamos a trabarnos. Las haches, sé que no suenan pero es como un simbolismo. Poco a poco va intentando decir la palabra, pero no puede. Entonces, para un minuto como me recomendó mi fonoaudióloga, y vuelve a empezar. Le vuelve a costar un poco más pero encuentra esa calma para decir la palabra completa y después este verde al final significa que pudo haber dicho la palabra (HOLA)”.

Otro de los cuadros también tiene un importante significado para Sonny: “Este fue cuando fui a mi antiguo psicólogo, que tenía una foto del artista uruguayo Joaquín, que había dibujado anteriormente a América, pero en mi opinión le faltaba algo, que podía explicarse más. Entonces yo pensaba en buscar en cosas más típicas de cada país, en frutas y verduras y al final terminando en algo que le guste a todo el mundo: ‘la pizza’. Puse aceitunas representando a Chile, los tomates a Perú, a Bolivia los morrones, y así con cada elemento. El fondo quería que sea un mantel y estos colores representan el agua, el cielo, el mar y el verde la tierra”, comentó en relación a un enorme mural represenando a todos los países.

Otra de sus pinturas también tiene una explicación contundente: “Esto rosa representa el cerebro y lo negro representan las líneas que tiene el cerebro. Este amarillo, dorado, representa la decisión. Siempre iniciamos con un gran círculo, en mi opinión, y tenemos diferentes opciones. Obviamente las opciones son de acuerdo a los caminos que tomes. Mientras tomes el camino más corto vas a tener tal opción como un verde. Todo tiene un mensaje. Cada camino es el más difícil, pasando del menos complejo al más complejo y esto se aplicaría a cualquier caso de la vida. Desde una prueba hasta un trabajo, o hasta por último una entrevista”.

Respondiendo a cuál va a ser su futuro, Sonny destacó que “aún no tengo decidido qué quiero ser, estoy viendo varias carreras. Pasando desde arquitecto hasta en algo relacionado al arte o la creatividad. También algo que tenga que ver con estas empresas como Vualá o Mercado Libre”.

“Intento que cada uno pueda encontrar su lugar. También además de explicar todo de una forma sencilla para que vos puedas llegar a tu conclusión personal e intentar inspirar a una generación de chicos que tienen este trastorno y decirles que pueden”, remarcó.

“Me gustaría poder exponer, pero la verdad es que no conozco bien lugares exactos pero si me invitan si, me gustaría”, expresó con anhelo.

La historia de Sonny puede y debe ser tomada como ejemplo de que todo es posible para alcanzar las metas y que el arte, como instrumento terapéutico, ayuda a curar.

Quienes deseen comunicarse con Sonny Álvarez pueden hacerlo a través de Instagram a: sonnyartss.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas