H.C.D. DE ESCOBAR – Tal como lo adelantáramos en ediciones anteriores, el miércoles desde las 14.00 se realizó en el Honorable Concejo Deliberante la séptima sesión Ordinaria, en la que se dio tratamiento a diez expedientes con despacho de comisión, que resultaron aprobados.
Entre ellos, se destacan dos proyectos impulsados por el Departamento Ejecutivo, orientados a descentralizar el servicio de atención primaria de salud en el distrito y facilitar las consultas de especialidades médicas.
Fortalecer la atención primaria de la salud
Se aprobó un proyecto que propone la cesión de parcelas para la construcción de dos Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS). El primero se ubica en el Barrio Stone de Belén de Escobar y el otro terreno está situado en Barrio Itatí de la localidad de Matheu.
Nuevos consultorios externos del Hospital Erill
El HCD dio tratamiento, y se aprobó de manera unánime, un expediente para admite la desafectación de un inmueble para la construcción de Consultorios Externos del Hospital Provincial Dr. Enrique Erill. El inmueble estará ubicado en Belén de Escobar y facilitará el sistema de atención de diversas especialidades médicas.
En ese contexto, dialogamos con el director del Hospital General de Agudos Dr. Enrique E. F. Erill, Gaspar Costa, quien se mostró contento por la decisión de los ediles.
«Estamos muy contentos, el Concejo Deliberante aprobó la cesión de un terreno municipal para la provincia de Buenos Aires, donde nosotros vamos a trasladar los consultorios externos del Hospital Erill. Esto es una inversión que hace el ministerio de Obras Públicas y de Salud de Nación y a través del ministerio de Salud de la Provincia nos ceden unos containers que ya vienen preformados los consultorios externos, así que nosotros vamos a poder en un futuro mudar los consultorios externos a unas cinco cuadras del hospital. Con lo que ganamos unos 500 metros cuadrados de espacio como para poder seguir creciendo en el hospital y poder seguir incorporando recursos humanos y equipamiento, porque la verdad que el espacio es lo que falta en nuestro hospital», afirmó Costa.
En relación a los tiempos en los que se concrete el proyecto, afirmó que «la parte administrativa entiendo que es lo más complejo y lo que más va a demorar, hasta que salga la aprobación en los distintos ministerios por donde tiene que pasar. Después, como esto viene todo preformado, el montaje no creo que sea demasiado largo. No tengo los tiempos, ojalá sea lo antes posible».
El predio cedido posee casi dos mil metros cuadrados, por lo que allí prevén poder localizar todos los consultorios externos.
En tanto, el Dr. Costa reconoció que aún no está definido qué destino va a tener, en el nosocomio, todo el sector que va a quedar liberado con la mudanza de los consultorios externos. «En todos los sectores del hospital que uno recorre, el espacio lo pide todo el mundo, porque la verdad es que nos falta espacio. Estamos pensando en poder mejorar el consultorio de salud mental, la parte de kinesiología, servicio social, también un depósito para la farmacia. Hay muchos proyectos, todavía no está definido cual, pero seguramente alguno de esos va a ser. Entiendo que está todo encaminado. Esto sigue ahora a nivel del ministerial así que estamos en espera, pero seguramente si va a salir».
«En el Honorable Concejo Deliberante se aprobó de manera unánime la sesión de un terreno desde el Municipio a la Provincia de Buenos Airess y de esta manera dimos un gran paso en este proyecto soñado y tan necesario de descentralizar los consultorios externos del Hospital».
«Gracias a todos los concejales que acompañaron con su voto, gracias a la presidenta del HCD, Dra. María Laura Guazzaroni; al Intendente Interino, Carlos «Beto» Ramil y al conductor de nuestro espacio, Ariel Sujarchuk, por confiar una vez más en mi y colaborar con nuestro querido Hospital y así mejorar el sistema de salud pública en el Partido de Escobar. Este sueño recién comienza pero trabajando en conjunto Nación, Provincia y Municipio, seguramente pronto se hará realidad», concluyó Costa.