16.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024

Semana de Encuentro para la Ciudadanía Inclusiva

Mas Leídos

TGD Padres TEA Red Federal Escobar y la ONG Asomarse a la Vida organizaron la Semana de Encuentro para la Ciudadanía Inclusiva que se está llevando adelante desde el 27 de noviembre, hasta el 3 de diciembre que se realizará el acto de cierre.
En el evento del viernes que se desarrollará de 16.00 a 21.00 en la Peatonal Hipólito Yrigoyen, habrá exposición de arte, presentación de trabajos, shows artísticos, microemprendedores, desfile de modas y varias actividades más.
La Semana de Encuentro para la Ciudadanía Inclusiva contó con el apoyo de la Municipalidad de Escobar y del Observatorio de Discapacidad del Partido de Escobar.
El lema del encuentro es “No dejar a nadie atrás”.
Los organizadores invitan a toda la comunidad a visitar los stands y a compartir una jornada divertida y educativa.

Fecha especial

El 3 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural

¿Qué es la discapacidad?

Es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud. Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico – rehabilitador.
El concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.
Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

¿Por qué un día para la discapacidad?

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.
Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.
Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.
La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas