22.9 C
Buenos Aires
martes, abril 22, 2025
More

    Se viralizó un macabro plan para entrar a los tiros en la E.E.S. N°4 de Maschwitz

    Mas Leídos

    INVESTIGACIÓN DE ILÍCITO – Desde la Comisaría Escobar Segunda, con asiento en Ingeniero Maschwitz, se inició una investigación de oficio por unas conversaciones de WhatsApp de posibles alumnos de la Escuela Secundaria N°4 «Alicia Moreau de Justo», ubicada en La Plata N° 1240, en las que planearían ingresar violentamente al establecimiento educativo con armas e iniciar un tiroteo.

    El titular de esa jurisdicción, Subcomisario Solis, al ver las capturas de las conversaciones viralizadas se puso inmediatamente en contacto con la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil N°2 de Campana, para ponerlos en contexto de lo que estaba sucediendo.

    Luego de ello, la policía concurrió a la escuela y dialogó con la directora de la misma para tomar declaración de lo que en principio la Fiscalía caratuló como «averiguación de ilícito».

    En la escuela se reunieron padres y directivos para coordinar tareas y conocer en profundidad lo que estaba ocurriendo. Tras finalizar, varios padres acudieron a la Comisaría para presentar su declaración.

    Se supo que las imágenes que se viralizaron pertenecerían a un grupo de WhatsApp de alumnos de ese colegio y sus integrantes estarían individualizados.

    Al cierre de esta edición nuevos audios se habrían filtrado de conversaciones con la que sería la ideóloga de ese macabro plan, quien tendría problemas de salud mental y se encontraría medicada.

    Se esperan las decisiones del Fuero Penal Juvenil N°2 de Campana para continuar con las investigaciones.

    Desde temprano, el equipo directivo de la E.E.S. N°4 informó: «debido a incidentes recientes en un classroom de 4to año, turno tarde, donde estudiantes publicaron contenido inapropiado (discriminatorio, sexual, etc.), se han implementado nuevas medidas de seguridad».

    «A partir de ahora, todos los estudiantes deben identificarse con su nombre y apellido para acceder a los classroom. Cualquier usuario que no cumpla con esta norma será eliminado».

    «Asimismo, se solicita a los padres y madres que revisen los dispositivos móviles y cuentas que utilizan sus hijos/as para asegurarse de que no estén compartiendo información sensible o permitiendo acceso no autorizado».

    «Se recuerda que permitir el acceso no autorizado a las claves o compartir información sensible es considerado una falta grave, ya que puede exponer a compañeros de clase y a la comunidad a situaciones violentas».

    «Agradecemos su colaboración y comprensión», finalizaron.

    Comunicado de la Municipalidad

    Ante la divulgación de un chat de Whatsapp que generó preocupación en la Escuela N°4 de Ingeniero Maschwitz, desde el martes 1 de abril autoridades de la Provincia, responsable del establecimiento, participa -mediante inspectores y directivos del establecimiento- de un trabajo en conjunto con los estudiantes involucrados y sus familias. Estas acciones incluyen a la Inspectora Jefa Distrital de la provincia de Buenos Aires, Laura Valla, quien se hizo presente en ese establecimiento ni bien se hizo público el hecho.

    Al tomar conocimiento de que una alumna del colegio conversó con compañeros acerca de la hipotética posibilidad de organizar un tiroteo en la escuela, se le dio intervención a la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, que como primera medida dispuso que se tome declaración a los padres de los alumnos que formaban parte de ese grupo, cuyas identidades no se divulgan por tratarse de menores de edad.

    La alumna que impulsaba la idea en los chats venía recibiendo una contención especial por parte de las autoridades educativas ya que había presentado algunos trastornos vinculados a la salud mental, por lo que también fue abordada por el centro municipal especializado Papa Francisco, de Belén de Escobar. Al mismo tiempo, a modo de prevención, requerimos a la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad la presencia de personal policial en las inmediaciones del establecimiento.

    Fue clave la contención para con esta alumna que, además, se vio reflejada en el aviso inmediato que dieron sus propios compañeros cuando detectaron la peligrosidad de esos mensajes. Se trató de una alerta que también fue acompañada por padres y autoridades del colegio. Junto a ellos, las autoridades educativas de la Provincia realizarán un seguimiento estricto del caso, junto a la colaboración del Municipio, acompañando a todas las partes involucradas.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas