Participaron más de 500 docentes y directivos de todas las escuelas de gestión pública y privada del distrito. En el acto de inauguración, el intendente anunció la creación de un Instituto de Formación Docente municipal.
En la jornada de ayer se desarrolló, en el Polo de Educación Superior de Ingeniero Maschwitz, la II Jornada de la Educación en Escobar denominada “La Educación como Derecho: los desafíos para su concreción”, destinada a docentes de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades, y estudiantes de educación superior de carreras de formación docente. El encuentro incluyó conferencias a cargo los renombrados docentes Glenn Poltoski y Daniel Feldman, y comisiones de debate sobre distintas temáticas.
Formaron parte de las alocuciones inaugurales, la directora general de Educación de la Municipalidad de Escobar, Diana Yacuzzi, y el intendente Ariel Sujarchuk, quien se refirió a “tres pasos claros, objetivo, contenido y metodología, que ordenaron mi vida y mi gestión, porque soñar juntos y hacer entre todos no es un slogan sino un método. Mi objetivo es terminar este mandato y comenzar el que viene con una matriz objetiva de las necesidades del partido de Escobar en materia de educación, porque del barro se sale con educación, con cultura y con trabajo, además del asfalto y el hormigón”.
Asimismo, aprovechó el espacio para anunciar la creación de un Instituto de Formación Docente Municipal: “Veo una enorme necesidad, a raíz de un análisis, de charlas continuas con los docentes, de aportar continuamente, no solamente en calidad educativa sino en calidad educativa a través de formadores educativos. Tengo el enorme deseo y sueño colectivo de que acá vengan a buscar docentes de todos lados, porque los que se forman en el Partido de Escobar son los mejores en calidad, en contenido, en solidaridad, en perspectiva, en formación, y que sea realmente un centro de referencia. No vamos a transformar la educación si no empezamos a transformar nuestra mentalidad en un sentido proactivo. Que esta jornada nos dé ideas para confrontar, debatir y hacer de la suma de inteligencia una virtud y que la heterogeneidad profunda que tiene el Partido de Escobar, nos dé la versatilidad, la inteligencia y la capacidad de atender a las necesidades de todos. A trabajar, a pensar, a poner objetivos, metodologías, contenido, y ahacer fundamentalmente, que ustedes son los que saben cómo se hace”, finalizó.
Cabe destacar que la II Jornada de Educación, realizada en el marco de Semana de la Educación en Escobar, fue declarada de interés educativo tanto por la Municipalidad como por el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.