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domingo, diciembre 8, 2024
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    Se realizó la 11a. sesión ordinaria en el H.C.D.

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    ESCOBAR – Además de la Ordenanza de la Creación de la Policía Municipal de Escobar y de la Guardia Urbana de Escobar, que fue aprobada por unanimidad, en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar se trataron otros expedientes.

    Uno de ellos el que declaró de Interés Municipal al evento que se realizó este 1° de noviembre en el Polo de Educación Superior en el marco del programa provincial «Decisión Niñez», aprobado por unanimidad.

    También se trató la solicitud de licencia del intendente Ariel Sujarchuk del 5 al 10 de noviembre, para disertar en la Smart City Expo Barcelona y desde el 18 al 22 de noviembre para realizar un curso de formación en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

    La licencia del 5 al 10 de noviembre del secretario general de la Municipalidad de Escobar, Carlos «Beto» Ramil, quien acompañará al intendente Sujarchuk.

    También se trató la asunción como intendente interino de la Dra. Verónica Sabena desde el 5 al 10 de noviembre.

    El plato fuerte de la jornada fue, indudablemente, el expediente 18280/24, la Ordenanza de la Creación de la Policía Municipal de Escobar y la Guardia Urbana de Escobar, aprobada por unanimidad.

    Al término de la sesión dialogamos con la secretaria de Seguridad, Dra. Rocío Fernández, quien puntualizó: «se trató finalmente acá en el recinto y se sesionó y se aprobó por unanimidad nuestro proyecto de Ordenanza de creación de la Policía Municipal y de la Guardia Urbana. Así que, a partir de ahora ya con la base normativa, como bien decía Ariel (Sujarchuk) el otro día. Nosotros creemos en las políticas públicas que se basan no en medidas de hechos, sino de derechos, así que ahora tenemos base normativa».

    En relación a qué va a pasar con Prevención Comunitaria, «es un cuerpo del cual nos empezamos a despedir, yo particularmente, con mucho respeto, toda la Secretaría con mucho respeto, el otro día hemos visto también grandes actuaciones que han tenido, sabemos también que ha recibido muchas críticas, pero también hay que recordar los buenos momentos, los momentos donde tan arduamente ha trabajado y se ha expuesto, de hecho hemos tenido pérdida de personal en momentos de pandemia, entonces me parece que es importante reconocer eso también y reconocer que estamos en este punto de la Secretaría de Seguridad, gracias a la construcción que se ha hecho en la gestión de Ariel, pero también a través de la gestión de Graciela y Nicolás, que han permitido ahora tener pilares sólidos para repensar y readecuar la Secretaría de Seguridad a la coyuntura actual».

    Diferencias

    Diferenciando entre Guardia Urbana y Policía Municipal, Fernández destacó que «hay una marcadísima diferencia, de hecho la ordenanza lo establece. La Policía Municipal es un cuerpo que tiene un jefe de policía y tiene una organización propia interna, obviamente responde orgánica y funcionalmente, no operativamente a la Secretaría de Seguridad, a través del Intendente, obviamente, y cumple tres funciones básicas, una es prevención del delito, dos es actuaciones frente a infracciones en materia de seguridad vial y normas de tránsito, tres es incluida la intervención ante situaciones de vulneración a ordenanzas vigentes en materia de contravenciones, sobre todo de aquellas que receptamos como la mayor demanda de la sociedad, que no constituyen delito, pero sí constituyen pedidos de intervención por parte de la Secretaría de Seguridad. Me refiero a podas, ruidos molestos, abordaje en la vía pública de residuos o de aguas hervidas, fundamentalmente a esas ordenanzas me refiero».

    «En cambio, la Guardia Urbana sí es más parecida a Prevención como lo conocemos hoy, pero se va a dedicar exclusivamente a cubrir esos QTH, como nosotros llamamos, esos puntos específicos, que también es una demanda de la sociedad, de las escuelas, de los corredores escolares, de los espacios públicos, las plazas, los centros comerciales. Nosotros ahí queremos un agente que tenga una imagen y una preparación que tenga que ver más con una cercanía o proximidad con el vecino».

    Ambas fuerzas, «la reglamenta el Departamento Ejecutivo, a partir de la ordenanza que queda votada y sancionada el día de hoy, va a quedar en plena vigencia a partir de la promulgación del Intendente».

    «Obviamente también nosotros previmos, en el texto original, la creación de una Comisión Fiscalizadora, porque creemos que es necesario traer al Concejo Deliberante la revisión de todo lo que haya que revisar. Por eso la comisión va a estar integrada por secretarios del Departamento Ejecutivo, por concejales de todos los bloques políticos y también con los representantes de los Foros de Seguridad que cumplen un rol central para nosotros en este esquema y en este diseño de seguridad para Escobar», finalizó la funcionaria.

    Defensor del Pueblo

    También estuvo presente en la importante sesión, el Dr. Guido Messa, Defensor del Pueblo del partido de Escobar, quien también compartió con este medio sus expectativas.

    «Desde la Defensoría estamos expectantes a ver cómo queda la ordenanza. Cómo quedó después la votación para hacer algún tipo de pronunciamiento, pero desde ya decirles que desde la Defensoría estamos muy contentos que el Intendente haya tomado la decisión de hacerse cargo de la Seguridad, como viene haciendo con la Educación y con la Salud».

    «La Secretaria de Seguridad, la doctora Rocío Fernández, nos pidió en su momento una participación. Trabajamos en indicar y señalar los aspectos humanos frente a esto y los derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, lo cual los tuvo en cuenta y obviamente estamos expectantes a ver cómo quedó la ordenanza, los efectos de pronunciaros, como te dije, y también estamos trabajando en un proyecto de acompañar a la Policía Municipal desde la parte didáctica, haciendo cursos y charlas que la Defensoría va a dar en cuanto a lo que es la prevención de derechos, cuidados y demás que me parece muy importante».

    Relacionado a qué va a cambiar con la creación de la Guardia Urbana y la Policía Municipal, destacó que «ahí es donde está el cuerpo normativo, ahí es donde está la ordenanza que tenemos que revisar bien, entiendo a priori por lo que se vino hablando y lo que comentó el Intendente públicamente, que va a tener un rango más de seguridad en cuanto a acompañamiento a la policía bonaerense, creo que para mí es importante. También nos va a dar la posibilidad a los escobarense de tener más efectivos encargados de la seguridad en cuanto a la prevención del delito. No va a tener facultades de policía obviamente como tiene la Provincia y creo que esto es un camino que tenemos que recorrer, creo que el Intendente tomó un fierro muy caliente asumiendo muchísimas responsabilidades y en esto está todo el arco municipal, incluida la Defensoría, acompañando y viendo cómo se va a desarrollar, creo que es algo que es perfeccionable, que va a requerir tiempo, práctica, el andar, pero estamos convencidos que tenemos que hacernos cargo, tenemos distintas autoridades y funciones dentro de la Municipalidad y tenemos que resolver el problema de la Seguridad. Todos los días los vecinos nos vienen reclamando que pasa algo en el barrio, que está pasando algo en su comercio, que no pueden caminar tranquilos y creo que esto es una respuesta de la política en sentido de que vivan una vida más tranquila y más segura en lo que es el municipio», concluyó el Defensor del Pueblo.

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