MICROESTADIO DE GARÍN – Ayer desde las 8.30 hasta las 14.30 se realizó la instancia distrital del X Parlamento Juvenil del Mercosur en el Microestadio de Garín. Allí, con la presencia del intendente interino, Carlos «Beto» Ramil, se reunieron autoridades educativas, estudiantes de gestión privada y estatal, funcionarios municipales y además acompañó la iniciativa la presidente del H.C.D. de Escobar, María Laura Guazzaroni.
El Parlamento Juvenil Mercosur es un espacio para que los jóvenes de la región puedan reflexionar acerca de la educación media con un objetivo final: hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región.
«Más de 150 alumnos, 11 escuelas. Un nivel histórico de participación, gestión privada y gestión estatal reunidos para poder hablar de la secundaria que queremos y, por qué no, de la sociedad que queremos. Sobre temas que son de interés para el Mercosur y para nuestra localidad, para nuestra región y para nuestra provincia. Chicos, realmente es algo muy importante lo que van a hacer aquí. Hace poquito participábamos de otro evento de nivel secundario que es «Tramar Escuelas» y allí todos reclamaban ser parte de las decisiones, tomar la palabra, ejercitar la oralidad… Hoy tienen esa oportunidad, hoy aquí se les da el espacio para que puedan decir esas cosas que necesitan decir y para fomentar esas decisiones que necesitan fomentar», afirmó la jefa regional Marta Francena.
«Todos los actores estamos trabajando en conversaciones, en debates, para decir ‘la escuela secundaria que queremos'», destacó el jefe regional Carlos Lopetegui y agregó dirigiéndose a los alumnos «a ustedes no se les da la palabra, ustedes la tienen. A nosotros si nos preocupa la educación, a todos los que estamos acá y tenemos una responsabilidad política e institucional. Pero nos importa cuando a ustedes, estudiantes de la educación secundaria, de ambas gestiones, decimos que tienen este espacio de democratización de la palabra y ustedes tienen que empoderarse y hacerse escuchar, porque nosotros necesitamos escuchar la voz de ustedes para que realmente se pueda generar un cambio en la educación secundaria y también en la sociedad».
La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni, felicitó a todos por la participación y el compromiso asumido en el debate. «Contar con estos espacios de conversación entre pares es muy importante para poder empezar a construir esas políticas que nos van a atravesar hacia el futuro… Lo más importante que tienen que hacer es escucharse, sobre todo entre ustedes, y así de esa manera lograr que las autoridades escuchen y que de esta manera se crezca y se fortalezca. Los espero el 30 de agosto en el Concejo Deliberante para poder concluir esta tarea, que va a ser la instancia municipal, para que puedan seguir avanzando en estas instancias».
Cerrando el acto de apertura, el intendente interino de Escobar, Carlos «Beto» Ramil destacó, «hay algo que es fundamental de este ámbito que están realizando, porque estos ámbitos son fundamentales. Estamos convencidos que es en el diálogo, en el debate, en poder poner sobre la mesa distintos puntos de vista. Poder hacer de la heterogeneidad, de la diferencia, seguramente se encontraron en estos debates que no pensaban todos iguales y no se trata de que pensemos todos iguales, se trata de que podamos construir desde la heterogeneidad, desde distintos puntos de vista, esas distintas formas de mirar el mundo, de mirar la vida».
«Una de las cosas que nos propusimos siempre fue precisamente eso, generar ámbitos de debate y de discusión. Es convocar a cada uno de ustedes, que no solo son el futuro sino que son el presente, y a cada uno de nuestros ciudadanos a participar, a tomar las riendas de nuestra vida, a poner todo de nosotros, eso que llamamos nuestros sueños e ir construyendo esos sueños convirtiéndolos en realidades», concluyó Ramil.