15.7 C
Buenos Aires
martes, octubre 8, 2024
More

    Se presentó oficialmente la Universidad de Escobar

    Mas Leídos

    EDUCACIÓN – El intendente Ariel Sujarchuk, acompañado por parte de su equipo de gobierno y por autoridades educativas locales, provinciales y nacionales, realizó ayer un anuncio esperado y ansiado por todos «La Universidad de Escobar».

    Al tomar la palabra el intendente Sujarchuk quiso recordar cómo nació la idea, el sueño, de la Universidad de Escobar. «En este mismo salón, en el año 2015 antes que sea electo intendente, con la presencia de 8 universidades públicas y 6 universidades privadas propusimos crear el Polo de Educación Superior, lo que hoy es el PES Escobar. La idea era que las universidades pudieran venir a Escobar a dar carreras de grado. Hasta ese momento teníamos solamente el CBC y una tecnicatura y teníamos un universo de 1.200 alumnos del CBC y unos veintipico alumnos de la tecnicatura de la Escuela de Floricultura de la UBA de la facultad de Agonomía. Cuando llevamos adelante este sueño, entendimos que cuando la universidad y la educación no está cerca de la gente, en algún punto se vuelve inalcanzable. Hoy este Polo de Educación Superior cuenta con 7.500 alumnos. Cuenta con varios técnicos con título universitario y ya cuenta también con varios licenciados. Este proyecto solamente se puede hacer cuando uno sueña pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. El proceso educativo es un proceso largo de formación. La duda era si había público, matrícula, interesados, y aunque hoy estemos acá viendo un hecho real, créanme que la gran mayoría pensaba que no. Escobar tenía y tiene una base de profesionales recibidos muy baja, porque no tiene nada cerca. Hicimos un análisis con el equipo de Educación de la Universidad y otras universidades y había una conclusión muy sencilla. En el corredor norte, desde el peaje que está en Ruta 9 en Tigre, hasta pasando Zárate-Campana no hay prácticamente oferta universitaria. Y soñamos con ser un faro en Educación y así es que acá está el Polo», ennumeró Sujarchuk.

    «Recuperamos el edificio, hace poco inauguramos nuevas aulas, de tantas aulas más que fuimos inaugurando en todo este tiempo. La consecuencia de este trabajo fue el crecimiento del FOBA y más tarde creamos una nueva Escuela Técnica que se llama Julieta Lantieri. Pasaron esos años y es un modelo que se amplió. A partir de ahí volvimos a soñar. Gobierno anterior, con el ministro de Educación de la gobernadora Vidal, le propuse armar un Colegio de la UBA acá en Escobar, un híbrido (por cuestiones legales). Este colegio cuando se lo propuse me dijo ‘bueno, si la UBA quiere’. Al día siguiente fui a ver al rector de la UBA, el Dr. Barbieri y le dije ‘la Provincia está al borde de armar un colegio, vos también?’ y me dijo: ‘menos poner plata, todo'», contó con picardía el intendente, convenciendo así al rector de la UBA.

    Contó esa historia porque así nació el Colecio Preuniversitario dependiente de la UBA, Ramón Cereijo. «Este edificio es todo propiedad de todos ustedes, del Municipio de Escobar», remarcó.

    Luego de detallar los avances en materia de Educación digital que está llevando adelante el municipio, con énfasis Ariel Sujarchuk anunció: «Si Dios quiere, y los diputados también, mañana (por hoy) van a tratar en el Congreso la media sanción de la Universidad del Delta, la primera Universidad que va a funcionar en tres sedes: Escobar, Tigre y San Fernando».

    «Nos merecemos una Universidad, más allá de contar con el apoyo de las Universidades que están acá. Hay un rol importante, que es el de la Salud pública y el de la Educación púbica, que siempre tiene que ser de calidad».

    «Hoy les vengo a presentar un nuevo proyecto: en el camino del crecimiento del Escobar del futuro, visualizamos una herramienta para unir a los profesionales, a la industria, al comercio, principalmente al sector productivo y al sector de la economía del futuro, para que trabajen y articulen como una universidad privada, como nació el Instituto Belgrano y es un instituto autónomo, hoy vengo a presentar a la sociedad de Escobar este proyecto: la creación de una universidad privada, que el Estado municipal impulsa, pero que no va a ser el dueño. Vamos a aprovechar la plataforma de la Fundación Jautreche para que sea la base legal de estructuración, que en un primer período cuente hasta que se constituya y se apruebe, con el equipo nuestro para dar los pasos del camino, sin erogación extra. Con la invalorable colaboración también de las universidades que estan hoy presentes y otras que no pudieron venir. Que tenga base inicial en alguno de nuestros edificios y que va a ser completamente autosustentable. Venimos a proponer la primera universidad privada, creada por un Estado municipal».

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas