El intendente interino, Carlos «Beto» Ramil informó sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires por la cual se habilitó el alquiler del inmueble donde funcionaba el ex Sanatorio Plaza para que se instalen distintas dependencias judiciales, a la espera de la construcción del futuro Polo Judicial del distrito.
“Ariel Sujarchuk viene trabajando desde hace muchísimo tiempo para favorecer el acceso a la Justicia. No es lo mismo contar con dependencias judiciales cerca de tu hogar que tener que viajar 30 o 50 kilómetros. Por eso la creación de este Polo es uno de los compromisos por el que venimos trabajando y articulando con el Colegio de Abogados de Zárate-Campana y el Colegio de Magistrados de Zárate-Campana para así generar nuevos institutos judiciales en nuestro distrito”, afirmó Ramil, quien estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni.
Ubicado en Ameghino 615, Belén de Escobar, el edificio albergará un Juzgado de Garantías, un Juzgado de Paz, un Juzgado de Familia, un Tribunal de Trabajo y la Oficina de Notificaciones, que comenzarán a funcionar durante los próximos meses.
Asimismo, se avanza en la construcción del Polo Judicial en Cervantes y Felipe Boero, también Belén de Escobar, con el objetivo de concentrar en nuestro distrito distintas dependencias judiciales que actualmente se encuentran emplazadas en el Departamento Zárate-Campana al que pertenece Escobar. El Polo permitirá que funcionen en un único espacio el Juzgado de Familia, el Tribunal Laboral, el Juzgado de Garantías, Fiscalías, el Tribunal de Juicio y la Defensoría Civil y Penal.
En diálogo con este medio, Ramil destacó que «se trata de tener mayor y mejor acceso a la justicia. Venimos trabajando para que se conforme el Polo Judicial. En este momento lo que hubo es una resolución de la Suprema Corte para permitir el alquiler de lo que era conocido, y lo que fue hasta no hace mucho, el Instituto Sanatorio Plaza. Ahí va a empezar a funcionar el Juzgado de Garantías, el Juzgado de Familia, la Oficina de Notificaciones, el Juzgado de Paz. Es el puntapié inicial de un proceso que va a continuar y que tiene que ver con un compromiso que asumió Ariel (Sujarchuk) en su momento. Es una gran noticia para todos. Es importante tener la justicia cerca.
Por su parte, la presidente del HCD María Laura Guazzaroni, afirmó que «la Fiscalía va a quedar en el mismo edificio donde está, en Estrada y Alberdi, lo mismo que la Defensoría Oficial que está sobre Alberdi. Lo que se muda en esta instancia es todo lo que funciona bajo administración de Corte Suprema de Justicia, que es la justicia Civil, de Familia, Laboral y de Garantías».
«Tardamos este tiempo en lograr que la Corte autorice el alquiler de este inmueble para que se de la segunda cuestión importante que es concentrar en un espacio todo el funcionamiento de la justicia Civil y Penal, en un mismo edificio y sin que se tengan que trasladar las personas que deben que obtener alguna resolución allí. Va a permitir alojar ahí el Juzgado de Familia, que está creado desde 2014 y tiene un juez designado; el Juzgado de Garantías, que está creado desde 2010 y que tiene también juez designado; y proximamente el Tribunal de Trabajo, también es del año 2010 y que estamos próximos a constituir a través de la composición de la terna de los tres jueces que van a integrarlo».
Acerca de la línea de tiempo en que estarán «a punto» de funcionar, Ramil apuntó que «no quiero aventurarme a dar los plazos porque no depende directamente de la Municipalidad de Escobar, no obstante si nos pusimos a disposición para lo que sea necesario, porque es histórico y fundamental. Nos parece un gran paso y un camino en el que vamos a seguir avanzando».
Los cargos de los órganos que ya están en funcionamiento continúan con la misma planta de empleados. «De los que se van a poner en funcionamiento (Familia y Garantías), es el Poder Judicial el que está haciendo los nombramientos. Entiendo que en cuanto se firme el contrato de locación, a partir de ahí van a empezar a mudar los edificios porque eso es lo que resuelve la Corte y luego estos otros a crearse, están ya hace varios meses entrevistando distintas personas para ir ocupando los roles», cerró Guazzaroni.