12.8 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

Se implementará el modelo del programa municipal “Biocorredores” para la restauración de Esteros del Iberá

Mas Leídos

La Municipalidad de Escobar y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación acordaron, junto a instituciones especializadas, replicar el programa municipal “Biocorredores”, de Escobar Sostenible, para desarrollar un Plan de Restauración del Iberá, basado en el fortalecimiento de las plantas nativas in situ.

La iniciativa surgió tras un viaje a Corrientes que realizó el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable e intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, con el objetivo de interiorizarse sobre la situación actual.

En ese sentido se conformó una comisión integrada por el equipo de Escobar Sostenible, el Centro de Restauración Iberá, Rewilding Argentina, la Fundación Temaikén y el INTA para la creación de viveros de plantas nativas ubicados en el Centro de Conservación Aguará y en el Parque Nacional Iberá, ambos en Corrientes, y un tercero en la Reserva Natural Osununú, en Misiones. Los tres viveros serán equipados con insumos provenientes de una inversión del Estado nacional, que alcanzará los 40 millones de pesos, y de donaciones de organizaciones vecinales y ONG de la zona.

Con este trabajo coordinado, se multiplicarán los ejemplares de árboles de especies nativas que, cuando tengan el tamaño adecuado, serán plantados en los sitios prioritarios para la restauración de los bosques arrasados por el fuego.

El programa municipal “Biocorredores” es una propuesta que impulsó Ariel Sujarchuk con el fin de reducir, mitigar e incluso revertir, los daños producidos en el ambiente por los seres humanos, mediante el aumento de la heterogeneidad de los paisajes, con mayor presencia de refugios silvestres y huertas, que mejoran la situación de los polinizadores y sus servicios ambientales.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas