UN MUERTO Y VARIOS DESAPARECIDOS – Al menos una persona murió y otras siete permanecían desaparecidas, mientras que una mujer fue rescatada, luego de derrumbarse ayer un hotel de diez pisos en la localidad balnearia de Villa Gesell.
El derrumbe se produjo en horas de la madrugada, en Avenida Buenos Aires y Calle 1, donde se encontraba el hotel Dubrovnik.
En el lugar trabajaban alrededor de 200 bomberos, que contaban con perros entrenados para la búsqueda.
En tanto, se conocieron diversos videos que muestran el momento en el que la damnificada fue puesta a salvo tras más de 10 horas de operativo, donde socorristas continúan su labor para intentar dar con las personas atrapadas.
Se estima que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, que estaba en obra.
Según indicó un jefe de los bomberos locales, «se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio».
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, confirmó que hay personas atrapadas entre los escombros y que tendrían identificados a los desaparecidos.
Gustavo Barrera, informó que la sección derrumbada corresponde a la parte trasera del edificio, que no contaba con habilitación municipal para las obras de construcción en curso. Esto ha puesto en el centro de la investigación tanto las condiciones del edificio como la legalidad de las modificaciones que se realizaban en el lugar. Según Barrera, ya hay varios obreros aprehendidos y en sede judicial, donde deberán prestar declaración para esclarecer los detalles del siniestro.
La fiscal Verónica Zamboni, a cargo del caso, ha caratulado la causa como “estrago culposo”, lo que indica que se investigará a fondo si hubo negligencia en las condiciones de la obra. La Policía Federal Argentina asumirá los peritajes estructurales para determinar la causa del colapso.
Tras varias horas de operativo, el ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, anunció que ya hay una víctima fatal producto del desmoronamiento: «Se trata de un hombre de 89 años».
Asimismo, subrayó que ya se rescató a una persona, la cual fue derivada de urgencia al hospital local para recibir las atenciones correspondientes.
También, en este escenario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich mencionó: «Están movilizando dos equipos de la Policía Federal Argentina hacia Villa Gesell» para ayudar en el operativo por el derrumbe del hotel Dubrovnik. Las autoridades confirmaron que hasta el momento hay un muerto y continúa la labor de los rescatistas.
Por otra parte, añadió: «Coordinados por el SINAGIR, estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio», anunció la ministra de Seguridad en sus redes sociales.
Silvana, la mamá de Nahuel, un joven que se encuentra entre las 9 personas atrapadas bajo los escombros del derrumbe del hotel, se acercó hasta el lugar para ver si le podían dar noticias de su hijo y explicó ante los medios: «No tengo idea, yo solo quiero a mi hijo».
Finalmente, el jefe de Bomberos expresó que la situación es complicada ya que «hay mucho escombro».
El hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell es uno de los edificios históricos de la ciudad balnearia, ya que fue construido en 1986 y cuenta con una historia detrás que inició con los fundadores de nacionalidad Croata, quienes decidieron radicarse en la Costa, ya que “les recordaba a su país”.
Se trata de uno de los hoteles más importantes de Villa Gesell y que está ubicado en la zona céntrica de la ciudad en Avenida Buenos Aires y 1, además de que se encuentra a dos cuadras de la playa.
“Nuestros Padres, de nacionalidad Croata, luego de casarse, decidieron irse a otro país, buscando su futuro. Y así fue, como llegaron a la Argentina, después de años de lucha y trabajo encontraron un lugar que los hizo recordar a su país, este era Villa Gesell. En ese momento decidieron que aquí iban, a echar sus raíces”, señala la página web oficial.
Acerca de la simbólica obra, destacan: “Soñaban con hacer algo que les recordara a su tan querida tierra, luego de un tiempo y a base de mucho sacrificio, el sueño se hizo realidad, en el año 1986 comenzó la construcción de un edificio, con la forma de un barco, como en el que llegaron, muchos años atrás a este continente”.
El nombre elegido, Dubrovnik, es en reconocimiento a la localidad del sur de Croacia donde nació la mujer.
El establecimiento contaba con dos cocheras privadas y cerradas, una piscina, más de 600 metros de parque, aparts para 2 y hasta 5 personas y un amplio buffet para desayunar.
Entre los servicios que brindaban se destacan: servicio diario de mucama, wifi, seguridad privada, caja de seguridad digital, parrilla, secador de cabello, ropa blanca, panificación propia, solárium y SUM con TV por cable.
De acuerdo a lo informado, el hotel contaba con 43 unidades de aparts para dos, tres, cuatro y cinco personas.