21.3 C
Buenos Aires
jueves, marzo 27, 2025
More

    Se celebraron los 201 años de la creación de la Policía Bonaerense entregando distinciones y diplomas al personal policial

    Mas Leídos

    SEGURIDAD – En el marco de celebrar los 201 años de la creación de la Policía Bonaerense, se realizó un acto en Ingeniero Maschwitz que estuvo encabezado por el jefe de la Estación de la Policía Departamental de Escobar, Comisario Mayor Rodolfo Javier Sastre. Lo acompañaron el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Nicolás Serruya; el subsecretario de Fiscalización y Control Policial del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Hernán Martínez Herrero; el subjefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, Comisario General Jorge Oscar Figgini y el superintendente Región AMBA Norte I, Comisario General Hugo Gabriel Natiello. Fueron distinguidos 67 uniformados por procedimientos destacados durante el año y se entregaron diplomas al personal policial y a los presidentes de los Foros de Seguridad.
    También acompañaron el acto el jefe del Comando Patrullas Escobar, Comisario Diego Andrés Enriquez; autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, representantes de los Foros de Seguridad, titulares de las comisarías del distrito, concejales, funcionarios municipales y personal policial.
    Comenzando el acto, el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria realizó el saludo protocolar al personal policial y luego ingresaron las banderas de ceremonias nacional y provincial portadas por un abanderado y dos escoltas cada una de ellas.
    La Banda Sinfónica Municipal entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos en cumplimiento del deber.

    El Comisario Mayor Rodolfo Javier Sastre inició su discurso explicando tan importante fecha, «estamos celebrando los 201 años de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires. El origen tiene espíritu en la necesidad de una provincia que se estaba organizando y necesitaba una fuerza para garantizar la paz social en el territorio de la provincia y combatir el crimen, hoy devenido en inseguridad en cuanto a la adjetivación de las palabras. A raíz de esta organización se gesta, o da inicio, una fuerza con comandos organizada, que todo el tiempo se fue perfeccionando y profesionalizando -inclusive en la actualidad- de manera permanente. Pero a su vez esta nueva fuerza se empezó a nutrir de distintas cosas, porque había que identificarla, había que reconocerla, había que simbolizarla; entonces se genera un uniforme, los colores, las insignias y el escudo. Me voy a detener en el escudo, que nunca cambió, que cualquiera sea la especialidad, cualquiera sea el uniforme, siempre es el mismo escudo, que tiene el ícono central en el escudo de la provincia de Buenos Aires y dice nuestro nombre y apellido: Policía de la provincia de Buenos Aires. Ese escudo que trasladamos de uniforme en uniforme, que va siempre en la manga izquierda, nos representa y tiene nuestro ADN. Me detengo a especificar el nombre, o en que todos observemos y prestemos atención en la definición. Cuando uno dice «escudo» se imagina un óvalo o un rectángulo adelante de un hombre corpulento sosteniendo el ataque que pueda venir de afuera, del lado opuesto. En cuanto a nosostros es la delincuencia y todo lo que interrumpa la paz social el escudo. Lo que significa que de alguna manera nosotros somos el instrumento que sostiene el escudo entre la delincuencia y la ciudadanía, entre la gente de bien y la gente que no puede vivir organizadamente. Entonces les pido que todos hagamos el ejercicio de revalorizar nuestra función dentro del marco de la ciudadanía. Que todos seamos el soporte del escudo y entendamos la importancia de sostener el escudo, porque a nuestras espaldas está la sociedad. Nos necesita, nos reclama, nos requiere, nos exige, porque del otro lado está la delincuencia. Nosotros tenemos que sostener el escudo con la normativa que la ley nos faculta, con el empeño de la fuerza pública todas las veces que haga falta y de acuerdo a la necesidad, pero por sobre todas las cosas tenemos que hacer que quienes estén a nuestras espaldas se sientan seguros de nosotros. Les pido que redoblemos los esfuerzos para el año próximo, que sigamos cada vez con más compromiso con respecto a la sociedad y que el objetivo sea que la sociedad esté orgullosa de la policía», determinó Sastre ante su personal.

    Por su parte el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar destacó la labor de los efectivos policiales y la de los Foros de Seguridad. «Desde el inicio de la gestión municipal para nosotros ha sido trascendental la gestión de seguridad y en eso hemos trabajado siempre articuladamente. En este día queremos agradecerles, saludarlos, felicitarlos. Las distinciones que van a recibir es el producto del trabajo que han hecho durante todo el año. Para nosotros son trascendentales, e imprescindibles y creemos en lo que vienen haciendo. Vamos a hacer todo lo humanamente posible para que cada policía malo no sea más policía, pero que cada policía bueno tenga el reconocimiento y el lugar que se merece».

    El subsecretario de Fiscalización y Control Policial del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Hernán Martínez Herrero, trajo el saludo a la fuerza del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni y destacó los avances en armamento, patrulleros y tecnología, «pero nada de esta inversión serviría si no tuviéramos la materia prima que son todos ustedes: personas que se sacrifican, que dan la vida, que nos cuidan y nos protegen a todos los vecinos de Escobar y de toda la provincia de Buenos Aires que son 17 millones de habitantes».

    La policía de la provincia de Buenos Aires es una de las instituciones más antiguas del país, instaurándose el 24 de diciembre de 1821. Desde entonces, velan por la seguridad de los ciudadanos y mantener el orden público. En agradecimiento por la tarea que desarrollan, cada 13 de diciembre se celebra el Día de la Policía Bonaerense, instaurado por los Decretos 12.711/61 y el 829/93.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas