4.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022

Se aprobó la ordenanza de la creación del Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios

Mas Leídos

SEXTA SESIÓN ORDINARIA – Ayer se desarrolló la sexta sesión ordinaria en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Escobar. En ella se aprobó por mayoría la ordenanza de la creación del Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios. Además, se otorgó un permiso de uso precario, por 5 años, del terreno donde funciona la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz y la condonación de pago de tasas a Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio.

Con 15 votos a favor y 7 en contra se aprobó el primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país. La ordenanza, impulsada por el Departamento Ejecutivo, permitirá intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos en el partido.

“Este código pone nuevamente al partido de Escobar a la vanguardia. En principio, lo que hace es ordenar jurídicamente todas las normas que rigen o tutelan los derechos de los consumidores y los usuarios. Clarifica el procedimiento y eso permite que la población gane derechos cuando ocurre alguna situación de conflicto por una relación de consumo que esté contra la normativa”, expresó la presidenta del HCD, María Laura Guazzaroni.

El proyecto contó con la colaboración y coautoría del abogado y especialista en la materia Dante Rusconi y la Asociación Justicia Colectiva, una asociación civil sin fines de lucro constituida principalmente para defender los derechos de consumidores y trabajadores.

“Aquellos concejales y concejalas que se opusieron a este código, lo hicieron desde el desconocimiento y desde la desinformación. Tampoco vinieron a la reunión informativa sobre este tema, que se desarrolló ayer, en este mismo recinto”, sostuvo la concejal y presidenta de la comisión de Interpretación y Reglamento Verónica Sabena.

De acuerdo a lo manifestado desde el municipio, “este nuevo marco jurídico permitirá intensificar políticas de educación e información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos. A través de esta ordenanza también se clarifica y adecúa el sistema normativo local, asignando competencias y clarificando los procedimientos que hacen al Derecho del Consumidor. A su vez, se agregaron innovaciones que han surgido a partir de la experiencia de la aplicación de la ley nacional y provincial, como por ejemplo las audiencias por medios digitales”.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas