ESTE SÁBADO – San Expedito fue un santo y mártir católico que habría vivido entre los siglos III y IV, siendo comandante de la Legión XII Fulminata del ejército romano, bajo el gobierno del emperador Diocleciano. Su nombre en latín significa «Prontitud», «Rapidez», por eso se lo tiene como gran y pronto intercesor de las causas de rápida solución, considerándolo patrono de las causas urgentes.
Ante la llegada de un nuevo 19, dialogamos con Monseñor Adrián Guedes, de la Parroquia San Expedito de Garín, quien nos contó «este sábado 19 vamos otra vez a celebrar a nuestro Santo Patrono. Esta vez muy especial, porque va a ser un poco dedicado también a las madres, así que va a ser una jornada muy particular, muy sentimental en cuanto a lo afectivo, y vamos a pedir por todas las madres. Estamos trabajando para que toda la gente que llegue hasta la Parroquia pueda sentirse cómoda».
Si bien la fecha en la que se celebra el santo es cada 19 de abril, no menos cierto es que el 19 de cada mes es también fecha de actividades en la Parroquia San Expedito de Garín. «La iglesia permanece abierta durante toda la noche para recibir al primer peregrino. Siempre tratamos de que la gente que va a trabajar a la madrugada pueda también pasar por la iglesia y pueda rezar. Está permanentemente una guardia de sacerdotes para bendecir las imágenes, los rosarios, las medallas y a las personas en general, y bueno, estamos abiertos para la atención de los vecinos».
«La primera misa a las 4 de la mañana, como siempre. Y después, cada 3 horas hay una misa. 11 y media creo que hay otra. A las 4 de la tarde va a haber una, porque están para los chicos de catequesis. La anteúltima es a las 19.00 y la última es a las 21.30 horas porque muchos comerciantes nos piden, por favor, que esperemos que ellos cierran sus negocios, y quieren participar también de la Santa Misa, entonces esperamos a que ellos puedan llegar a la Parroquia».
En relación a la concurrencia de fieles, «muchísima gente participa de los oficios religiosos, incluso mucho más que años anteriores, cosa que nos pone totalmente felices. La gente va en búsqueda mucho de la verdad, de la fe, de participar mucho. Hay muchos jóvenes que están en los grupos de catequesis y de perseverancia, hacía rato que no se veía la participación de tantos jóvenes, y bueno, como somos una Parroquia muy inclusiva, por lo general los padres son los que participan también, junto a sus hijos, de las actividades que se hacen los días, por ejemplo, los días sábados a la tarde en la parroquia, que es para niños y jóvenes».
«Y estamos implementando ahora también, gracias a la donación de las computadoras de unos empresarios de acá de la zona, otra vez volver a tener computación y otros servicios de apoyo escolar en forma gratuita».
Entre otras actividades que se llevan adelante en la Parroquia San Expedito, «estamos retomando la feria, ya que donamos todo lo que teníamos, y para volver a estoquearnos con cosas más nuevas. Entonces, a partir del mes que viene, vamos a comenzar nuevamente con la feria. Por supuesto que tenemos siempre un stock en caso de emergencia, por ejemplo, estamos muy comunicados con los Bomberos de Garín, con los Bomberos de la zona. Entonces, cuando se suceden casos graves, incendios de casa, donde la gente queda totalmente desabastecida, nosotros tenemos ahí guardado siempre a disposición, un stock de ropa y de mercadería para poder auxiliarlos».
Mesa Navideña
Monseñor Guedes adelantó que nuevamente van a disponer una mesa el 24 de diciembre para que después de la misa se comparta la cena navideña. «Justamente ayer tuvimos una reunión con algunos empresarios de Pilar, que nos garantizaron que nos van a ayudar, nos van a dar una manito también, en seguir poniendo esa mesa que como Dios manda, realmente como Dios manda, debe estar servida y atendida por sus sacerdotes, al servicio de todo aquel que no tenga con quién compartir. No solamente que no tenga qué compartir, sino con quién compartir. Las dos cosas ya están completas. Con quién compartir, estamos nosotros con las puertas abiertas. Y qué compartir, lo que haya en la mesa, es para todos».
«Nosotros hacemos las misas del 24 a las 7 de la tarde, para que toda la gente pueda participar, y corriendo puedan ir a compartir con sus familias la cena. Y así que somos muy puntuales ese día, justamente para que no demorar a las familias en su reencuentro», concluyó Monseñor.