33 C
Buenos Aires
martes, febrero 7, 2023

Se acentúa el conflicto de la usurpación de tierras en barrio Lambertuchi

Mas Leídos

BELÉN DE ESCOBAR – Tiempo atrás, El Diario estuvo con Antonino Crisofi, un propietario nacido y criado en Escobar a quien usurparon varios terrenos. Además, la persona que intrusó su propiedad instaló un comedor e incluso habría vendido algunos lotes. Ahora se están reuniendo vecinos de predios linderos, por el temor de ser víctimas del mismo delito.

“Estamos con la abogada Sabrina Tombión, del equipo de Miguel Angel Pierri, tratando de sacarla, lleva su tiempo. Incluso fuimos a la Municipalidad para ver si avalan a esta señora y allí nos dijeron que no tienen nada que ver, nos han dicho así”.

Recordemos que Antonino heredó las tierras que había comprado su padre. Loteó para dividir la herencia con sus hermanas, pero una mujer primero usurpó un terreno y puso un merendero, ahora está armando una huerta ecológica y ya son siete los lotes que le fueron usurpados. Tiene los papeles, denuncias y espera que la Dra. Sabrina Tombión pueda solucionar su problema.
El predio está ubicado en la calle César Díaz y Azucenas del barrio Lambertuchi, en Belén de Escobar.

Las dos hectáreas y cuarto de su propiedad, “en su momento lo compró mi papá y quedó en herencia para los cinco hermanos. Ahora esta parte la hemos loteado tratamos de repartir las cosas, pero me encuentro con esta gente que me está usurpando. Esta señora que me usurpó primero ocupó uno, después dos, después pintó los pilares y ahora tiene siete (lotes) a su favor. Los otros días vine con el tractorista y me lo sacó al tractorista “mándese a mudar”, le dijo al tractorista, le dije que “no le de bolilla y que corte el pasto”, no tiene por qué hacerle caso”, mencionó Antonino, contó Antonino en esa oportunidad.

Por la apropiación por parte de terceros de los terrenos de Antonino y sus hermanas, éste mencionó que ya “hay dos denuncias y una tercera que no me aceptó la policía porque dice que al mismo caso no se hace la denuncia. Hay que ir a hablar con la fiscalía, con los jueces, todo eso. Denuncio la usurpación, la agresión, todo junto. Yo no quiero más problema de usurpación. Acá la señora me hizo un merendero, me está haciendo una huerta orgánica… es un quilombo todo esto. No sé cómo permite eso la Municipalidad apoyando a todo esto”, se quejó.

Vecinos que se unen

Antonino no está solo como en la primera entrevista con El Diario, ahora un nutrido grupo de vecinos propietarios de predios linderos le dan su apoyo y está uniendo sus reclamos porque algunos de esos terrenos están siendo ofrecidos para la venta.
No quieren padecer el mismo problema, por lo que solicitan que desde la Municipalidad se ocupen del tema.

Uno de los vecinos manifestó que “somos propietarios de algunos terrenos, comprados legalmente, y la verdad es que es una vergüenza que en este lugar se esté permitiendo que haya usurpaciones. Sería bueno que el municipio vea lo que está pasando en los barrios. A cada uno de nosotros nos ha costado mucho esfuerzo adquirir un terreno. Trabajamos a veces hasta 24 horas y que uno venga y haga fácil queriendo camuflarse con ayuda del municipio diciendo que esto es un comedor o un merendero. Para nosotros es una vergüenza porque para la gente que trabaja no hay ley o no hay alguien que nos pueda amparar y decir ‘este lugar está al día con todos los papeles’. Tenemos todos los papeles como tiene que ser y está en trámite la escrituración, pero tranquilamente ellos tienen más facilidad de meterse y adueñarse de algo que no es de ellos”.
El terreno al que se refiere está en una esquina y “ya están mandando fotos y videos por Facebook y ofreciendo terrenos. Te da bronca. Lamentablemente solo no se puede hacer nada, por eso estamos tratando de unirnos entre todos los vecinos que adquirimos los terrenos y que esto no avance más. Sería lindo que desde el municipio nos den una defensoría. Se puso denuncias y todo pero lamentablemente ninguno toma cartas en el asunto. Se ve que no hay ley que nos pueda amparar”.

Un propietario que se adhirió al pedido dijo: “venimos a apoyar. Yo tengo terrenos del otro lado, pero pertenece todo al mismo complejo. No puede ser que venga cualquier persona y se apropie de tres o cuatro terrenos. Nosotros necesitamos empezar a liberar porque queremos comenzar a construir. Hace mucho que hicimos un esfuerzo grandísimo todos para poder comprarlos y ahora nos encontramos con que están queriendo usurparlos y no sabemos cual. Venimos entre nosotros a apoyaros porque queremos que esto no pase. A ver si Ariel Sujarchuk nos da una manito también, nosotros lo hemos apoyado en un montón de cosas a él ahora necesitamos de él también”.

Otro de los vecinos pidió que se ocupe “la Defensoría que ellos tienen representantes sobre las tierras y otras cosas más. A ver si nos dan una mano y poder aclarar esto. Es algo incómodo y no es agradable para nadie. A uno le cuesta hacer las cosas y que otros vengan así fácil y traer gente de otros lados y querer adueñarse de cuatro o cinco terrenos y otras cosas más. A ver si del municipio nos pueden colaborar con esto porque todos estamos pagando impuestos, se está pagando todo. Esperamos que Ariel Sujarchuk o alguno de sus representantes puedan tomar cartas en el asunto.

“Tengo uno de los lotes del otro lado. El lote del merendero lo está usurpando incluso un merendero que en realidad no tiene la mínima base de que puede ser un merendero. Queremos que salga el trámite lo más pronto posible y que nos apoyen desde la intendencia para que todo esto vuelva a la normalidad. Lo que uno ha adquirido con esfuerzo”, agregó otro propietario.

“Como dijeron mis compañeros yo también los apoyo. Somos varios. No puede ser que nos pase. Nosotros vivimos en Campana, pero también tenemos un terrenito que compramos acá. Que nos ayude la municipalidad. Unidos podemos sacar a esta persona”, manifestó un preocupado dueño.

En representación de sus padres, un joven manifestó tener temor de que se apropien de sus terrenos “Mis padres son propietarios de dos lotes y tenemos ese temor de que se acerquen porque comienzan tomando un terreno, después dos, tres y así van avanzando”. Los terrenos fueron comprados para sus hijos y en estos momentos están preocupados por la situación.

Lejos de olvidarse del tema y dejar que sigan corriendo los tiempos judiciales, los distintos propietarios reclaman que desde la Municipalidad puedan ofrecerles algún tipo de solución al problema que los aqueja. Manifiestan que los terrenos son ofrecidos a la venta y no saben a quién de ellos les va a acarrar problemas, por lo que piden ayuda.

Venta de terrenos

La venta de tierras que no son propias es un ilícito que hace poco afrontó la propia Municipalidad de Escobar, cuando fueron aprehendidas dos personas por el delito de defraudación, al intentar vender terrenos municipales ubicados en las calles Nahuel Huapi y Cerro Catedral, en la localidad de Ingeniero Maschwitz.
A partir de una denuncia se realizó un operativo encontrando “in fraganti” a una mujer de 62 años que intentaba comercializar inmuebles pertenecientes al patrimonio municipal a un comprador, un joven de 24 que luego se comprobó que estaba siendo víctima de una estafa.
Al solicitársele la documentación que acredite la titularidad sobre los terrenos, la mujer aportó la copia de un plano apócrifo, por lo que fue detenida . Luego fue detenido también un supuesto cómplice que participaba de esta modalidad de estafa.

Recomendación

La Municipalidad de Escobar recomienda a los vecinos interesados en adquirir un inmueble cuya situación legal les genere dudas, que se acerquen personalmente a la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda (25 de Mayo 459 – 2do Piso, Belén de Escobar) para recibir asesoramiento y así evitar posibles estafas.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas