11.4 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
More

    Sandra Omar Tancredi dio charlas en la Unidad Penitenciaria N°57 de Campana

    Mas Leídos

    A PRIVADOS DE LA LIBERTAD – Una excelente iniciativa y positiva respuesta fue la recibida por «La Tía» Sandra Omar Tancredi. Brindó una charla sobre inclusión a los internos del penal, donde contó su historia de vida, experiencias y charlas sobre la diversidad.

    «Estuve en la Unidad Penitenciaria N°57 de Campana. Allí, como en todo colegio secundario, se han dado clases sobre E.S.I. (Educación Sexual Integral). Al terminar esas clases me contactó una profesora de allá, Alicia Ledesma, que es profesora de teatro. Tuvimos una reunión previamente, ellos evaluaron la situación y decidieron invitarme para ir y dar una charla sobre inclusión. Contando un poco mi historia de vida, contando vivencias mías y experiencia de otras chicas amigas. Así que fue una experiencia muy linda. Le di esa charla a cuatro cursos distintos, tuve que ir dos días porque eran más de 160 personas».

    «Fue una experiencia para mí maravillosa, porque nunca había entrado un penal. Yo soy de aquellas personas que pensaba que la gente cuando estaba en un penal no tenía derecho a nada. Me cambió la cabeza estar ahí. Me da vergüenza decirlo, pero realmente me cambió la visión de ver a esas personas, chicos de 18 a 25 años. Son de primeras causas. Fui recibida muy afectuosamente por ellos, con mucha educación, mucho respeto y muy sedientos de saber, de conocer lo que es la diversidad. Y una persona con una vivencia, una persona trans como yo, que puedo ir y darte testimonio y contar un poquito cómo es».

    «Las preguntas eran: a qué edad te hiciste trans, cómo lo tomó tu familia y yo tenía que explicarles que uno no se hace trans a una determinada edad. Uno es como una fruta que está en un árbol y madura y todos maduramos al tiempo distinto. A mí me costó mucho madurar y aceptar para poder salir a la vida, quizás por cobardía, quizás porque eran otros tiempo. Todas esas cosas las pude transmitir y los chicos muy atentos y muy respetuosos, hacían miles de preguntas».

    En ese lugar, «La Tía» pensaba que en otros tiempos había chicas trans «pasaron por un penal pero presas privadas de su libertad, porque había un código que decía que decía que por estar vestida con la ropa inadecuada y correspondiente al sexo las ponían presas. Yo me veía parada en ese penal en otro contexto. Yo dando una charla y contando lo que lo que es la inclusión, la diversidad. El paralelismo que, años atrás, amigas mías estaban en esos lugares privadas de su libertad y hoy yo parada frente a los integrantes de ese de esa penal dándoles una charla».

    «Un paralelismo que yo encontré, que me pareció el adecuado, es el que hice una comparación. Yo les digo ustedes el día de mañana van a salir de acá y van a sentir también el rechazo de la sociedad, porque no les van a dar trabajo muy fácilmente. Porque van a decir en los antecedentes penales que estuvieron detenidos y tenemos una sociedad -lamentablemente- tan hipócrita que te dicen, bueno que se reinserten. Pero después cuando salen nadie les da la oportunidad».

    «Y eso mismo les pasó a las mujeres trans que en su época, también de muy chica, hablo de chicas de mi edad, se animaron a vivir su vida y la sociedad las excluyó y nunca más le dieron un trabajo».

    «Y ahora sí hay un cupo de laboral trans, que no se cumple en el 100%, lamentablemente es la hipocresía de decir claro la sociedad te condena, pero la sociedad es la que te pone en ese lugar».

    Tancredi o quiso dejar pasar la oportunidad para mencionar al Director Juan Alberto Giménez, y al Profesor Guillermo Hernán García Secretario. Ambos miembros del equipo de conducción del CENS N°456 de Campana, educación en contextos de encierro. Educación para jóvenes de 18 a 24 años. Unidad 57 del complejo Carcelario de Campana.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas