JORNADA «DEMOCRACIA SIEMPRE» – En el marco de la jornada llamada «Democracia Siempre» que se llevó adelante en la Escuela Secundaria N°12 de Loma Verde «Raúl Alfonsín», la institución recibió la visita del hijo del «padre de la democracia», Ricardo. Estuvo presente, además, la intendente interina Verónica Sabena.
Dialogamos con la directora de la institución, Verónica Rapetti, quien nos contó «recibimos a Ricardo Alfonsín, hijo de Raúl Alfonsín, en el marco de una jornada de trabajo dentro de lo que es el marco de trabajo de la escuela, una jornada llamada Democracia Siempre. Nuestra escuela 12 lleva ese nombre, el nombre de Raúl Alfonsín, desde el año 2018. Nosotros hace tres meses tomamos la dirección, se conformó un nuevo equipo directivo, tomamos la decisión de contar con la presencia de Ricardo, de transmitirle de primera mano el mensaje de Ricardo a nuestros alumnos, a nuestros profesores. Tuvimos la posibilidad de escucharlo, también tuvimos la posibilidad de hacer una exposición de trabajos que se venían realizando en la escuela en relación con el concepto de democracia, en relación con el concepto de democracia no solamente como algo histórico, como parte de nuestra historia, sino como una herramienta para construir un buen vivir, un buen futuro, para poder estar mejor educados, para tener una buena salud pública y demás. Así que fue una clase de construcción de la ciudadanía, pero también hubo exhibición de trabajos de arte, hubo baile folclórico, porque tenemos alumnas que son bailarinas de ballet de acá de la zona, fue un momento de compartir con las familias, hubo vecinos que se conmovieron porque la figura de Raúl Alfonsín trasciende lo partidario, la figura de Raúl Alfonsín tiene que ver con valores humanos y en este contexto tan raro de nuestro país, donde también hay que retomar el buen trato entre las personas y sobre todas las cosas cuando no todos pensamos de la misma manera, aprender a convivir y a dirimir conflictos desde la palabra, sin agravios, me parece ocupado, me parece ocupado, fue una visita muy enriquecedora, se fue muy feliz, prometió volver el año próximo en el marco de otro proyecto que tenemos de la escuela, así que para nosotros como comunidad educativa, un momento histórico», afirmó Rapetti.
«Los chicos le hicieron preguntas que las habían preparado con sus profesores, los chicos tomaron el micrófono, se presentaron, le contaron el proceso democrático de elección del centro de estudiantes, le mostraron la urna original del año 1983 que tenemos en la escuela con la que se hizo la elección del centro de estudiantes, invitamos al primer director de esta escuela que ya está jubilado con el que le contamos cómo se eligió el nombre de la escuela, la verdad que fue un puente entre el pasado, la historia y el futuro».
Rapetti contó que conoció al Dr. Raúl Alfonsín, «Yo tuve el placer de conocerlo y trabajar en un ceremonial y era muy joven, pero muy joven. Yo tenía 20 años y era un hombre que transmitía conocimientos».
Al hijo, «lo escuchábamos y lo mirábamos, la gestualidad, más allá del parecido físico que es impresionante. Pero el concepto de humanidad, el concepto de comunidad, él hizo también retomando los valores de Raúl, de su padre, y trayendo un poco la impronta de él, hablando de la diferenciación entre el individuo y el ciudadano».
En relación a la Escuela, la directora también contó que «Hoy día yo tomé la dirección, asumió un vicedirector nuevo, y lo primero que vimos es que necesita la escuela, cómo referenciarse ante los alumnos, cómo construir identidad de escuela. A través de distintos rituales que se recuperaron, que parecían básicos y que no se venían sosteniendo, como el izamiento a la bandera, como el hecho de tener una remera que identifique la institución, recuperar actividades escolares cuando hay una fecha que es una fecha patria, retomar el tema de la elección del centro de estudiantes, apuntalar la elección de la cooperadora, digo, la comunidad organizándose en pos de la escuela. Y hace tres meses que estamos funcionando como equipo», destacó Rapetti.