12.7 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022

Reunión de la Región Sanitaria V

Mas Leídos

IMPORTANTE REUNION DE TRABAJO ENCABEZADA POR EL INTENDENTE CARLOS “BETO” RAMIL – Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo la reuniòn de la Región Sanitaria V, ubicada en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Está conformada por trece municipios: Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

En esta oportunidad el municipio escobarense participó en una instancia cuyo objetivo es coordinar las acciones y programas provinciales y las herramientas locales que permiten fortalecer el sistema sanitario local.

El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Seminari, con la presencia de la directora de la Región Sanitaria V, Mariela Torres “reconocemos el trabajo excepcional y titánico que durante estos dos difíciles años realizaron los secretarios, equipos de salud y cada uno de los médicos/as y enfermeros/as. Cada uno de las personas que estuvieron a la altura de las circunstancias para enfrentar este enemigo invisible”, detalló Ramil.

“La pandemia nos dejó muchos aprendizajes, entre ellos la importancia de un Estado presente para salir adelante más fortalecidos, tal como sucedió a partir de las políticas públicas y convicciones de Alberto Fernández , Axel Kicillof, Ariel Sujarchuk y todos sus equipos de trabajo.

Al proyectar la post pandemia, coincidimos en que es fundamental trabajar en la prevención y promoción de la salud, y sobre todo; pensar la integralidad del sistema para garantizar este derecho a toda la población. Con el mismo compromiso que caracteriza a nuestra gestión en el partido de Escobar, seguiremos trabajando para cuidar la salud y la vida de cada vecino”, detalló.

A la hora de hablar sobre el desarrollo cultural y social que llevaron a cabo durante la actual gestión en plena pandemia, expresó: “fue tan importante nuestra intervención, que nos permitió reunirnos y no estar separados”.

Continuando con lo que dejó la quinta reunión, el intendente agradeció a Mariela Torres y las autoridades presentes. “A nosotros nos parece un orgullo que se inicie esta sesión. Aquí, justo decíamos que es una especie de inicio de sesión del Concejo Deliberante y planteándonos un montón de desafíos que tiene que ver con todo lo que nos está dejando esta pandemia. Cosas por trabjar en cada ámbito. Vemos que tenemos muchos desafíos y muchas secuelas que ha dejado el covid en todas las franjas etareas, en lo que tiene que ver con las promociones, lo que tiene que ver con eso tan insistente los equipos de salud en que aquellos ciudadanos se hagan los controles, vayan al médico”.

Cabe mencionar que consideró que lo primero es “poder detectar una enfermedad a tiempo y nosotros veíamos que se nos hacía un cuello de botella en plena pandemia. Cuando la gente por un miedo obvio, y por estar cuidandose, no se atendía constantemente, como nosotros lo promovíamos, porque éramos nosotros quienes también les decíamos que se queden en sus hogares”, agregó.

“Vamos a trabajar con grandes desafíos por delante con el estado nacional, provincial y municipal a la altura”.

Por su parte, Torres precisó que los ejes principales son abrir el primer consejo regional. “Acá en Escobar, tenemos un temario a tratar que es la cuestión en la vacunación, ya saliendo de la vacunación, venimos analizando la situación, las consultas post covid, y distintas otras problemáticas que van planteando cada uno de los secretarios en esta mesa de debate que interactuamos”, y continuó: “discutimos y hacemos una sintesis en cada municipio regional de cara en lo que va a ser el congreso provincial de salud que entre el 19 y el 23 de abril en Mar del Plata, que va a haber participación de secretarios y secretarias de salud. Como asesores del ministro en la toma de decisiones en la Provincia de Buenos Aires”.

El otro encargado de tomar la posta a la hora de dialogar con El Diario fue el Secretario de Salud Juan Pablo Ordóñez, quien consideró que la campaña de vacunación fue histórica. “La tercer ola no sufrió los avatares de la primera y la segunda. Esto fue así que tuvimos muy pocos internados en las áreas críticas de pacientes no COVID, que relacionados al COVID. Es decir, está demostrado más allá que sea una vacuna en fase de investigación II, que protege sobre las enfermades grandes”, y continuó: “esto no me cabe ninguna duda, en nuestro distrito, la región sanitaria V, en la provincia, cumplió fielmente el compromiso de vacunar y vacunarse. Avanzamos muchísimo, superamos ámpliamente las 500 mil dósis totales. El panorama de cobertura de la segunda dósis es superior al 90%, la tercera dósis sigue avanzando fuertemente. Hay una dinámica de impronta que continuará en los colegios, y los niños. Estamos avanzando en cuatro áreas distintas con uno o dos colegios diarios y calendario”, explicó.

En tanto, consideró que la vacuna quedará como “vacuna de calendario”, y comenzaría a aplicarse en los centros de vacunación primarios.
“La región sanitaria tiene una lógica, en esta zona nor oeste que tiene una dinámica y a lo mejor otro problema distinto que el sur de la Provincia de BS.AS, por lo cual quiere mantener uno de las postas de salud y pasar el resto a la atención primaria, son unas de las cuestiones que dialogamos off the record que se tiene que debatir en estos ámbitos”.

Por último, Ramil agradeció al presidente, al gobernador, y fundamentalmente del pueblo argentino. “Por el trabajo que hicieron en la trinchera. Estamos plagados de héroes y heroinas que estuvieron a la altura de la circunstancia. Recordamos que los aplaudíamos, y es un aplauso eterno. Sabemos que fueron muy difíciles los miedos y los temores. Hoy tenemos claridad en lo que nos enfrentamos, pero recordamos que era caminar en la masa absoluta de las incertidumbres”.

Finalmente, consideró que debemos estar orgullosos como pueblo, “muchas veces es desmoralizado el pueblo, los médicos y los docentes. Me cansé de hacer denotar como denotamos a nuestros argentinos y argentinas. Tenemos que sentir el honor del sentido ético que tuvo este gobierno con un estado, con una concepción que el estado somos todos. Hay un gobierno, pero tenemos que estar orgullosos porque pudimos salir adelante. Sé que es difícil, ver la mitad del vaso lleno cuando hay tanto dolor, o hay tantas pérdidas”.

También, recordó a los casi mil vecinos que ya no están producto del COVID-19, “hay que poder mirar. Porque la vida está hecha de cosas buenas y malas. Las situaciones trágicas que a la gente le suceden. Vamos a salir a las mejores, no porque sea una cuestión del azar, sino porque tenemos que trabajar para que salgan mejores. Vamos a poner la Argentina de pie, nunca más de rodillas, una Provincia en marcha y como acá diciendo, un Escobar que crece”, finalizó.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas