32.4 C
Buenos Aires
jueves, octubre 28, 2021

Reparación ante la carencia de identidad jurídica

Mas Leídos

PROGRAMA ESCOBAR SIN INDOCUMENTADOS – La Defensoría del Pueblo de Escobar logró, la semana anterior, que dos vecinas del distrito dejen de ser  “NN” gracias al programa Escobar sin Indocumentados. Yael  y Susana ahora  podrán ejercer todos sus derechos como cualquier ciudadana.

Desde la Defensoría del Pueblo de Escobar, a cargo de la Dra. Roció Fernández aclararon que “estos vecinos y vecinas son “NN” o indocumentados, por no haber sido debidamente inscriptos al nacer, por lo que consecuentemente, carecen de Identidad Jurídica.

“Este universo de personas hasta los 18 años de edad inclusive, pueden acceder a la inscripción de nacimiento tardía, que es un procedimiento de tipo administrativo” explicaron.

Consultada la Dra. Rocio Fernandez explicó para El Diario.com: “Seguimos trabajando en pos de que todos los vecinos y vecinas que no fueron inscriptos al nacer, y que por lo tanto, no pueden tramitar su DNI sin un juicio previo, puedan acceder a un Derecho Fundamental: la Identidad Jurídica. Sin la Identidad Jurídica, la persona se encuentra limitada al acceso de los restantes derechos: acceso a la salud, a la educación, al trabajo registrado, a la jubilación”.

Lamentablemente existe un límite de edad para que las personas sean inscriptas y posterior al mismo la única opción es el camino judicial.

 “Solo en Escobar tenemos alrededor de 300 procesos judiciales en trámite, es por eso, que insistiremos los Defensores del Pueblo en el tratamiento del Proyecto de Ley DELIA, presentado en la Cámara de Diputados por la Diputada Laura Russo, con el objeto de modificar la actual ley, en procura de que todas las inscripciones de nacimientos tardías sean resueltas por vía administrativa y no judicial, y así evitar años de espera de sentencia judicial”– concluyó la Defensora del Pueblo de Escobar.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas